Yo soy Panchito



¿Quién soy?

Mi nombre es Francisco (más conocido entre mis amigos y familiares como Panchito). Soy el creador de esto que estás viendo, Donde Panchito, en mayo de 2006. Tengo 32 años. Nací en febrero de 1990. Tengo dos hermanos, ambos mayores que yo.

Me considero una persona sociable. Quienes me conocen saben que soy extrovertido, muy chacotero y me gusta alegrar a los demás con mis tallas espontáneas. Soy responsable en mis quehaceres, me gusta andar en bicicleta y manejar mi pequeño autito. Estudié toda mi enseñanza básica y media en un Colegio Adventista, aunque no soy de esa religión (De kinder a 8vo en el Colegio Adventista de Hualpén, y de 1ro a 4to medio en el Colegio Adventista de Talcahuano).

Estudié un año Pedagogía en español (para ser profesor de lenguaje) en la Universidad de Concepción. Abandoné la carrera por tener otros tipos de metas, de índole espiritual, aun cuando algunos cercanos se opusieron a que hiciera eso, tildándome incluso de loco. No me arrepiento de haber tomado esa decisión, puesto que no me ha faltado trabajo. Las he hecho de cartero, vendedor de gas, cajero de supermercado, supervisor de cajas y tesorero en administración de valores (también en un supermercado), reponedor, atendedor en un casino de comida y, actualmente, como transportista.

Sentimentalmente hablando... en realidad no hablo mucho de eso aquí, pero puedo comentarles que tengo novia. Una linda chica que me hace muy feliz. Llevamos un tiempo de relación y estamos muy felices los tres (sí, tres. Porque ella tiene una hija de una anterior relación). Y juntos estamos luchando para que, más adelante, seamos la "familia más bakán y feliz del universo".

No me gusta tomar sopas. Detesto la gente mentirosa. Intento andar siempre con una sonrisa en mi rostro. Me encanta ayudar a otros a entender la Biblia. ¡Y soy un apasionado escribiendo en mi blog! Y qué bueno que te has dado el tiempo de conocerme un poquito. Ya te puedes dar cuenta que, a la larga, soy un joven más del montón, común y corriente como cualquier otro.

¿De dónde soy?


Plaza de la Independencia de Concepción

Soy de la hermosa ciudad de Concepción, distante a unos 500 kilómetros al sur de la capital de Chile: Santiago. Su población es de 1.000.000 de habitantes (aproximados), siendo la segunda ciudad más grande e importante de Chile.


Cuando se fundó, hace chorrocientos unos 470 años, Concepción no era más que un pueblo. Hoy se ha fusionado con ciudades aledañas como Talcahuano, Hualpén, Penco (lugar donde estuvo fundado originalmente Concepción), San Pedro de la Paz y Chiguayante. En la actualidad este proceso de crecimiento está incluyendo lentamente a Tomé, Coronel y Lota. Todo esto forma lo que es conocido como Gran Concepción, cuya población les mencioné hace unos instantes.

El centro de la ciudad destaca por su gran actividad, siendo las principales calles Bernardo O'Higgins, Ramón Freire, Maipú, Rengo, Diego Barros Arana, José de San Martín, entre otras. Cuenta con un extenso parque, llamado Parque Ecuador, el llamado pulmón verde de la ciudad. Otro parque es el que se encuentra en la ribera norte del Río Biobío, el Parque Costanera. También podemos hallar diversas plazas a lo largo de las comunas que conforman la ciudad.

Juegos de agua en el Parque Ecuador

Mirador alemán, en el Cerro Caracol, con vista a la ciudad

El Parque Metropolitano Cerro Caracol es un gran parque, situado junto al Parque Ecuador. Como su nombre lo indica, incluye al Cerro Caracol, que se ve imponente a un lado de la ciudad. En la cima se tiene una linda vista de lo que es el centro urbano. Concepción es cruzado por el Rio Biobío, uno de los más importantes del país. También cuenta con el puente más largo del país: el Juan Pablo II, de más de 2,5 kilómetros de extensión. Está en proceso de construcción del Puente Industrial, que sería un poco más largo, de 2,7 kilómetros.

Bus licitado de Concepción (línea 42)

Cuenta con más de 40 líneas de micro-buses para poder transportarse, además de líneas de colectivos y un aeropuerto. Cuenta con varios terminales de buses interurbanos, además de 4 puertos. Además, hay varios lugares para el esparcimiento y la entretención, como el Mall Plaza del Trébol, Mall del Centro, Mall Plaza Mirador Biobío, el Centro de la ciudad en sí y el barrio Estación. Hay muchas universidades en la ciudad (de hecho, Concepción es considerada la ciudad universitaria del país), siendo la más importante la Universidad de Concepción, con más de 100 años de historia.

 
Culturalmente hablando podemos encontrar el Teatro Concepción, ubicado frente a la Plaza Independencia, el Museo de Historia Natural, el Parque Jorge Alessandri, camino a Coronel, el Museo Hualpén, entre muchos otros lugares. Cuenta con el "SurActivo", el centro de eventos más grande del sur de Chile, donde se han presentado varios artistas y se han hecho exposiciones de la más diversas índoles. También se inauguró hace poco el Teatro Regional, a orillas del Rio Biobío. Y un imperdible es visitar el Monitor Huáscar, barco peruano de la Guerra del Pacífico. ¡Ah! También hay diversas playas para visitar, como Bellavista (Tomé), Penco, Blanca (Coronel) o Lenga (Hualpén). En Caleta Lenga y Caleta Tumbes se pueden disfrutar de los restaurantes como comida marina, así también en las Bentotecas de Talcahuano o el barrio chino de Lirquén.

En resumidas cuentas, Concepción es una ciudad grande, pero con las ventajas de una ciudad de provincia. Si tienes la oportunidad de visitarla, te lo recomiendo.

Ahora que ya sabes de mí, ¿por qué no comienzas a leer mis artículos? Te sugiero que comiences por este, que me encanta muchísimo. ¡A leer!