viernes, 19 de diciembre de 2025
471. Septiembre de mugre, parte 2
lunes, 20 de octubre de 2025
470. Septiembre de mugre, parte 1
lunes, 6 de octubre de 2025
469. ¡Entréguenme mi reloj!
martes, 9 de septiembre de 2025
468. Cambio de horario
domingo, 31 de agosto de 2025
467. Cuando sientes que ya no das más
jueves, 28 de agosto de 2025
miércoles, 20 de agosto de 2025
465. ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas?
jueves, 14 de agosto de 2025
464. Viajando con Panchito y Evelyn 19: Talcamávida
Conociendo Talcamávida en nuestro aniversario
Lugares de interés
![]() |
| Plano de Talcamávida. El camino en rojo es la Ruta Q-60-O, que une Cabrero con Concepción por Yumbel y Rere. |
- Plaza de Armas: visitamos la plaza el sábado por la mañana y, la verdad, había su movimiento. En una de las calles aledañas se instala una feria donde venden sus productos varios locatarios y agricultores. La plaza la sentí como si la hubieran renovado no hace mucho. Es hermosa. Tiene muchos árboles y está muy bien cuidada.
- Laguna Rayencura: ubicada en la zona oeste del pueblo, entrando a Talcamávida desde Unihue. Recuerdo cuando chico ir varias veces desde Quilacoya a esta laguna para refrescarme en las calurosas tardes de verano. Para cuando fuimos en nuestro aniversario, lamentablemente nos percatamos que estaba algo mal cuidada. En realidad, nunca hallamos una entrada para poder ver la laguna en todo su esplendor. Sólo accedimos a un trozo pequeño de playa por un camino de ripio junto a la posta del pueblo. Esa semana había llovido así que había un poco de barro. Igual admiramos algo de esta laguna.
- Estación de tren: el tren es algo muy importante y está ligado a Talcamávida, al igual que para Quilacoya. La estación queda en el sur del pueblo, cerca de la plaza. Recorrimos sus antiguos trenes, que están oxidándose frente al paso del tiempo. Es un bonito lugar como para recordar años gloriosos del ferrocarril. Cuando chico viajé mucho en tren para ir a esos lugares en verano y, la verdad, me dio mucha nostalgia ver los trenes abandonados a su suerte.
Un pueblo lindo para visitar
domingo, 10 de agosto de 2025
463. ¿Por qué la gente es tan sucia?
lunes, 21 de julio de 2025
462. El concierto de Camilo Sesto
jueves, 12 de junio de 2025
461. Transición
Volviendo a los inicios de "Donde Panchito"
![]() |
| La única imagen de mi extinto sitio web |
"Donde Panchito" entra en receso
viernes, 16 de mayo de 2025
460. ¡Estamos de aniversario!
Hoy es 16 de mayo de 2025. Un día muy especial para este pequeño rincón en el gran internet. Un día como hoy, hace ya 19 años, nacía "Panchito On Line", el precursor de "Donde Panchito". Han pasado ya casi dos décadas dedicado a esto. Y me siento muy orgulloso por lo que he construido, tanto solo como con mi esposa Eve.
Estéticamente hablando era una porquería. No tengo fotos de los inicios de "Panchito On Line", y deben darle gracias a Dios por ser así, porque de verdad era feo. Recuerdo que era una miserable página negra, con un menú en tono más claro. Sólo tenía una página de bienvenida... y era. Sí: estéticamente era patético. Pero, a pesar de eso, sentía que era el inicio de algo grande. Y, si bien es cierto, lo que ves no es grande, sí supera con creces las expectativas más grandes que tuve con respecto a este proyecto.
¡Feliz aniversario, "Donde Panchito"!
sábado, 10 de mayo de 2025
459. Noticias Panchito 22: muchas novedades
- Nueva imagen del blog: como ya habrán visto, el blog ahora tiene un look renovado. El cambio de estética incluye el cambio de todos los logotipos de "Donde Panchito", incluyendo el blog y el canal de YouTube. Gracias a quienes votaron por los nuevos logotipos. Esperamos mantener este look por mucho tiempo.
- El regreso de "InfoPanchito": en abril pasado retornó el informativo del blog. Para quienes me leen desde que creé este lugar, recordarán que todos los meses enviaba un correo informativo con las últimas novedades del blog. Incluso, por allá por el año 2014, imprimí algunos informativos y los repartí en un par de supermercados. Pues bien: hemos decidido retomar este proyecto. El primer número de "InfoPanchito" ya está disponible y lo puedes descargar desde este enlace. En el menú podrás hallar todos los números a medida que vayan publicándose una vez por mes.
- Nuevos vídeos en YouTube: volveremos con el podcast "Las aventuras de Panchito y Eve", tanto en nuestro canal de YouTube "Donde Panchito TV" como en Spotify y Apple Podcast. Secciones como "Chistes fomes" también comenzarán a retomar el ritmo.
- Regreso del antiguo podcast: Entre los años 2020 y 2022 tuvimos el Podcast "Donde Panchito", con varios programas que, en su momento, fueron muy buenos. Con mi Eve hemos decidido que dos de esos programas volverán a emitirse, pero sólo por Spotify y Apple Podcast, en formato audio: "Zona 80" (con música de esa década y otras) y "Concierto" (conciertos de varios artistas en vivo).
- Novedades en el blog: ya tenemos casi 20 bosquejos de artículos nuevos que iremos subiendo a medida que pasan las semanas. Además, estoy haciendo una revisión de todos los artículos del blog, reasignándoles un tema y agrandando la letra si es necesario.
martes, 29 de abril de 2025
458. Doble estándar
| Una foto que saqué hace casi 20 años en la desembocadura, ubicada en el santuario de la naturaleza península de Hualpén. |
| Tanta es la flojera de la gente, que ni siquiera son capaces de dejar las botellas dentro de los contenedores, que no estaban llenos aún. |
| Una calle sin salida usada como vertedero |
![]() |
| Habiendo un letrero de "No botar basura", lo hacen igual |
| Lo mismo que en la foto anterior |
![]() |
| Ni siquiera son capaces de echarla adentro... |
Procedencia de la primera foto: Reabren acceso a Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén y al Parque Ribera de Chiguayante
miércoles, 19 de marzo de 2025
457. Venta de garaje
jueves, 13 de marzo de 2025
456. Artículo eliminado
domingo, 16 de febrero de 2025
455. Los hombres también tenemos miedo
Sí: nosotros, los hombres, también tenemos miedo. Miedo a muchas cosas. Y yo, personalmente, he comenzado a sentir miedo a cosas que antes no veía (o, por lo menos, no al nivel de ahora). Y es que es sabido por todo el mundo el nivel de inseguridad que existe en la actualidad. Últimamente está muy en boga lo de la reivindicación de las mujeres, y visibilizar la vulnerabilidad que sufren a diario, a los asaltos, violaciones y asesinatos. Y sí: tienen toda la razón para sentirse así: vulnerables. Hay mucha gente mala en el mundo que quiere causarles daño, tanto a mujeres como a hombres. El problema es cuando se mete a toda la gente al mismo saco.
Metiéndonos a todos en el mismo saco
Para entender esta última frase, quiero que recuerden un artículo que escribí años atrás sobre los carabineros, y esa constante manía de algunos de manchar la reputación de ellos a costa de unos pocos. En ese artículo (escrito en 2018) hablaba de la tontera de tildar a todos los carabineros como ladrones, abusadores, etc., sólo porque unos pocos lo hacían. ¿Verdad que no es, ni lógico, ni justo?
Pues, algo parecido está sucediendo con esto del "levantamiento femenino": ahora pareciera ser que todos los hombres son malos, abusadores y violadores. Y estoy total y absolutamente de acuerdo con que esa clase de tipos deberían secarse en las cárceles, y entiendo el nivel de desconfianza de las mujeres por el daño que les han causado a algunas por culpa de esos tipos. Pero irse a un extremo... da miedo... y eso me está pasando a mí, porque por unos pocos están manchando la reputación de todos los hombres. Basta con ver algunos videíllos en redes sociales para notar esto.
Sí: también ando con miedo
Les pongo dos ejemplos que me han sucedido últimamente, y que ilustran esto de sentir miedo en el mundo que vivimos.
Ya no acostumbro a viajar mucho en micro. Pero, cuando lo hago, prefiero evitar sentarme donde hay una mujer. Y, si voy sentado solo, ruego que ninguna chica se siente a mi lado. ¿Han pensado en que una chica se imagine (por algún trauma o qué sé yo) que la estoy acosando y comience a funarme sin motivos en la micro? La gente no preguntará si es cierto: simplemente me sacarán la mugre. No les importa si la acusación es falsa o no: actúan de acuerdo a su criterio de justicia. Y ese criterio es agarrar a golpes a un "acosador", sin saber si es cierto o no. Incluso, si la micro va casi llena y sólo quedan asientos al lado de una mujer, prefiero irme de pie. No estoy dispuesto a correr el riesgo.
![]() |
| Cuando viajo en micro, prefiero sentarme solo (Crédito en la foto) |
Y no: no ando mirando mujeres acosándolas, ni tampoco ando tocando a nadie. Pero, así como hay muchos hombres locos por la calle, hay muchas mujeres igual, que son capaces de mentir en pro de seguir alimentando su odio hacia el hombre, por culpa de alguna mala experiencia vivida en el pasado con alguno de ellos.
El domingo pasado estaba trabajando y, para entregar unos insumos en una clínica, decidí usar el ascensor. Estaba caminando hacia uno de ellos cuando una enfermera me ganó y se subió ella sola al ascensor. Yo decidí no subir, y esperar a que volviera el ascensor para subir solo. ¿La razón? ¿Y si ella inventa que le hice algo en el ascensor? Si no hay cámaras, sería su palabra contra la mía. No sé qué clase de gente está a mi alrededor, así que preferí evitar cualquier problema.
![]() |
| Cuando uso un ascensor, prefiero subir solo |
¿Entienden a dónde quiero ir? No estoy minimizando en absoluto lo que sucede con miles de mujeres acosadas y maltratadas. Sólo estoy exponiendo que, por culpa de unos pocos mal hombres, todos estamos pagando el pato. Ando con miedo en la calle. Y sí: los hombres también tenemos miedo.
Todos andamos con miedo
Por favor: no me malentiendan. No quiero que piensen que no me interesa lo que les sucede a las mujeres. Lo que viven a diario es terrible. Y, sin dejar en menos lo que viven, a los hombres también les suceden cosas terribles. Eso significa que todos estamos a merced de gente mala. Todos andamos con miedo a que nos asalten, nos violen, nos asesinen. Eso no es un problema de género. Es un problema más de fondo: el ser humano NO puede terminar con la violencia, porque NO estamos capacitados para ello. Entonces, ¿cuándo terminará todo?
Es una buena pregunta. La respuesta la dejo a tu criterio. Yo creo en un Dios que pronto acabará con todo, incluyendo el daño que le hacen a las mujeres... e incluyendo el miedo que siento al vivir en un mundo tan malo como el actual. Y, cuando lo haga, por fin seremos felices y viviremos en paz.
____
Procedencia de la tercera imagen: Por Suppadeth wongyee desde Pixabay
domingo, 12 de enero de 2025
454. Cambio de temporada
Queridos amigos y lectores de "Donde Panchito":
Estamos ya en el año 2025, y damos inicio a la temporada 20 del blog. ¿Cómo? ¿Veinte temporadas ya? ¡Sí! Aunque no lo crean (ni yo tampoco), ya llevo 20 temporadas escribiendo (desde el año 2006). Claro, porque este año mi blog cumple 19 años de existencia. Y nos estamos acercando con rapidez a las dos décadas con este lugar. ¡Cómo pasa el tiempo!


































