Menú

viernes, 19 de diciembre de 2025

471. Septiembre de mugre, parte 2


¿Han tenido alguna vez una sucesión de cosas malas que no los dejan en paz? Pues, hace un tiempo comencé a relatarles algo parecido a eso que me sucedió a mí. Habíamos quedado en que el lunes 8 de septiembre me habían hurtado mi billetera con todos mis documentos y la plata que recién me habían pagado. Molesto, y muy triste, volví a casa. Toda la semana anterior fue trabajar en vano. Mi Eve fue mi cable a tierra, y mi jefa me hizo un préstamo para poder subsistir. Cuando me pagaron el finiquito de mi anterior trabajo, se lo devolví.

Intenté no darle muchas vueltas a lo sucedido. Lo único que lograría si seguía pensando en todo aquello sería frustrarme más. Al día siguiente del hurto fui al registro civil a pagar para que me dieran un nuevo carnet de identidad. Lo bueno es que no se demoraron mucho: el día viernes ya tenía en mi poder mi nuevo documento.

Lástima que no pueda decir lo mismo de mi licencia de conducir. En la dirección de tránsito de Hualpén hice los trámites para la reimpresión de mi licencia. Aprovechando lo sucedido, hice el cambio de domicilio (mi licencia extraviada era de Penco, donde vivía antes). Pagué una suma no menor por la reimpresión, el día 16 de septiembre. Me indicaron que estaría listo la semana entrante, por ahí por el 23 de septiembre. Feliz, me fui a casa.

Pero la felicidad duró poco: desde ese día 23 de septiembre, he estado en un limbo entre las direcciones de tránsito de Hualpén y de Penco, además del registro civil. En Hualpén me dicen que no pueden reimprimir mi licencia mientras en Penco no suban un "archivo plano" a un "sistema" que tiene el registro civil para que, ahí recién, me lo reimpriman. Fui tres veces a Penco para agilizar el tema, pero no pasaba nada de nada. La primera vez que fui, el 17 de septiembre, me aseguraron que subieron el archivo plano. Luego, a principios de octubre, fui nuevamente, y descubrí que jamás lo hicieron. Me dio mucha rabia.

Gente agolpada a las afueras de la dirección de tránsito de Hualpén hace un par de años

El tiempo pasaba, y ni rastro de mi licencia nueva. Claro, estaba consciente de que hay un colapso en el sistema de impresión y entrega de licencias en todo Chile, pero... ¿cómo iba a estar sin mi documento para manejar por meses, en especial si mi plan era trabajar a medio tiempo como transportista mientras montaba el emprendimiento con mi Eve? Finalmente, en Penco, me dieron un documento... digamos un "certificado", que acredita que tengo licencia de conducir hasta febrero de 2030, y que estoy a la espera de la reimpresión. Pero, claro... no tengo la licencia como tal. ¿Tendrá consideración el carabinero cuando me detenga en la calle a hacerme un control? ¿Usará el criterio sabiendo el colapso con las licencias de conducir?

En Penco me prometieron que apenas supieran algo me avisarían. Pasaron dos semanas y, al no saber nada, los llamé insistentemente... unas 15 veces. Jamás me contestaron el teléfono. Así que les mandé un correo bien extenso, donde les pedí que se dignaran a contestar el bendito teléfono. Y, claro, cuando leyeron eso de que "se dignaran a contestar", me contestaron el correo de inmediato, insinuando que los estaba insultando y que eso estaba penado por ley. ¡Increíble!

Se sintieron agredidos simplemente por decirles que contesten el teléfono (?)

Y, mientras buscaba maneras de obtener mi licencia, más desgracias se vendrían encima. ¿Cómo termina toda esta historia? No se pierdan la tercera y última parte de "Septiembre de mugre". ¡Gracias por leerme!

Procedencia de la primera foto: Biobiochile.cl
Procedencia de la segunda foto: Canal 9 Biobio Televisión

No hay comentarios.: