048. Si fuéramos así siempre...


Entramos al mes de noviembre, y en cada ciudad de Chile ya podemos encontrar los letreros alusivos a la próxima Teletón*, que se realizará el 28 y 29 de noviembre próximo. Ya han pasado 30 años desde que se inició esta gran campaña. Ese año, Don Francisco cambió la cara de Chile para siempre.
Siempre nos hemos conformado con ganar una que otra cosa a lo largo de la historia. Chile nunca se ha destacado en el Futbol (en el sentido de que la selección sea una potencia en el área). En el tenis algo más se ganó (medallas de oro, campeones del mundo por equipos, etc.). Poco y nada se habla de Chile en medicina, o en descubrimientos o inventos. Pero no me cabe la menor duda de que este país, cuando hablamos de solidaridad, somos un siete.

Sin embargo, lamentablemente estas 27 horas de amor son, efectivamente, sólo 27 horas. Sacando cálculos, un año tiene... (24 por 365 es igual a) ...8760 horas, y sólo 27 horas son de amor. El resto, bueno, todo sigue igual. Y es que penosamente, hablando en el ámbito de los discapacitados, durante 27 horas se hace mucho, pero por las restantes 8733 horas poco y nada se hace.

Hace unos días atrás tomé una Flota Centauro (línea de buses) con dirección al Centro de Concepción. La micro se llenó cuando, de pronto, un joven con problemas para caminar (utilizando un dispositivo especial para hacerlo) hace parar la micro. El chofer detiene el vehículo y el joven, a duras penas, sube. ¿Acaso alguien lo ayudó? ¿Alguien le cedió el asiento? Dos jovencitas iban sentadas en la sección "Cédalo" (asientos preferentes para personas con discapacidad, tercera edad o embarazadas). Ni una de las dos se movió. Siguieron conversando como si nada. Yo no pude hacer mucho. Estaba al final de la micro atestada de gente. El chofer tuvo que increparlas para que se movieran, de lo contrario, nunca hubieran cedido el asiento. "Shhh, pago pasaje pues señor. Merezco un asiento" alegó una de las jóvenes mientras la gente comenzó a pifearlas.

Por favor, no creamos que porque damos unos cuantos pesos en la Teletón es suficiente para ayudar a los que más lo necesitan. Demostremos amor al prójimo ayudándolos siempre. No hagamos de la Teletón una imagen para que el mundo vea que ayudamos a los discapacitados durante una transmisión televisiva siendo que, en la vida diaria, hay algunos que hasta llegan a pensar que son un estorbo.

Qué lindos momentos vivimos todos en la cruzada a favor de la Teletón y sus centros de rehabilitación... pero si fuéramos así siempre con ellos, la vida sería más hermosa, y ellos podrán sonreír alegres, viendo cómo nosotros los aceptamos en nuestra sociedad, sociedad cada vez más discriminatoria y egoísta.
________________________________________________________________________
*: La imagen publicada en este artículo corresponde a la campaña para la primera teletón, efectuada los días 8 y 9 de diciembre de 1978. Para más información, visita el sitio de Teletón en Chile.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo dijo…
En realidad, debms considerar a toos x igual. La teleton ayuda, pro ay que ser asi toos los dias.
Salu2.
Xau!!

Camila.
Andalbor dijo…
La reacción de esas dos jovencitas es el fiel reflejo de la mayoría de la juventud -y por qué no, de la sociedad- de ahora: no tienen respeto por nada ni nadie (a veces, ni siquiera por ellos mismos, como es el caso de los drogadictos, alcohólicos, promiscuos y fumadores). Realmente da pena ver gente que piense solamente en ellos, llevando el egoísmo a una expresión tan grande.

De todas maneras, no me extraña ni me sorprende esa actitud, pues la Biblia nos dice desde hace muuuchos años que hoy las personas serían 'amadoras de sí mismos y sin cariño natural' (2 Timoteo 3:2,3).

Por otra parte, considero que la Teletón hace una labor loable (aunque a veces, para obtener el dinero necesario haga cosas al límite) y nos ha ayudado mucho a no discriminar a nuestro semejante simplemente porque sufre alguna enfermedad que nos cuesta comprender.

Saludos.
Anónimo dijo…
Dato curioso:
varias de las canciones de fondo que han puesto en la teleton 2008 son del videojuego chrono trigger.

Vamos que se puedeee