176. Viajando con Panchito 7: Yungay

En una nueva entrega de mi sección favorita, saldremos de los límites de mi querida ciudad, Concepción, y nos iremos de viaje. Conoce por dónde anduve en mis últimas vacaciones donde por fin pude descansar del trabajo
Y nos vamos de viaje :D
Tenía muchas ganas de escribir un nuevo Viajando con Panchito. Como ya les he comentado en otras oportunidades, me encanta esta sección, donde les muestro alguno de los lugares donde he estado. Pensando y pensando, me acordé de que, tiempo atrás, les estaba relatando mis vacaciones 2008, pero quedaron inconclusas. Y así quedarán, puesto que Viajando con Panchito reemplazará a las secciones Vacaciones Coihaique 2008 y Vacaciones Punta Arenas 2009, secciones que desaparecerán de este blog.

La última vez que escribí en esta sección, les relaté mi experiencia en la visita a la Plaza Acevedo, conocida por sus gigantescos dinosaurios al aire libre. También les había comentado la posibilidad de salir de los perímetros de Concepción. Y pues hoy lo haremos: saldremos de Concepción y nos iremos hacia la cordillera. Hoy marcamos un hito en Viajando con Panchito: nos vamos de viaje y visitaremos nuevos lugares, lugares que quizás tú ni siquiera sabes que existen. ¿Tienes tu equipaje listo? Shhhh, ¿otra vez no lo tienes listo? Por la mismísima... Sabes que cuando hacemos el bendito Viajando con Panchito tienes que traer tu equipaje pos, ya apúrate, queda poco tiempo ¡Qué bien! Entonces ponte cómodo: nos vamos a Yungay.

¿Dónde queda Yungay?

Yungay
Pues bien, si mal no recordarán, en mis pasadas vacaciones de febrero fui a dos ciudades de la Región del Biobío: una es Laja, y la otra es Yungay. Esta ciudad queda aproximadamente a unos 120 kilómetros al este de Concepción, en la Provincia de Ñuble. Su población (la ciudad en sí) es de 9.288 habitantes (según el censo de 2002). Dentro de la comuna podemos encontrar otros pueblos, como Campanario (con 2.181 habitantes) y Cholguán (482 habitantes). El nombre Yungay, se debe a la Batalla de Yungay, donde el ejército de Chile le ganó a la Confederación Perú-Boliviana. Se fundó el 20 de enero de 1842.

Pensando durante el viaje
Para llegar desde Concepción deberás tomar la Av. General Bonilla hasta Agua de la Gloria. Allí doblar hacia la derecha hasta Cabrero. Pasar la Ruta Panamericana y seguir derecho hasta Cholguán, donde hay que doblar a la izquierda y, en 6 kilómetros, se llega a Yungay

Bueno, yo fui en bus, así que no tuve que ir mirando ninguna señal de tránsito para poder llegar.



Atractivos de Yungay y sus alrededores

En la Plaza de Yungay
La plaza, el día en que me vine a Conce
Entre los lugares para visitar podemos encontrar la Plaza de Armas, mucho más frondosa que la de Concepción (recordemos que en Concepción se sacaron algunos árboles para la construcción de los estacionamientos subterráneos). A media cuadra de la plaza encontrarás una heladería, con unos exquisitos helados de plátano para pasar el calor. Si vas en verano el calor es extremo. Durante los 9 días que estuve allá, nunca bajamos de los 30 grados como máxima, llegando a increíbles 37 grados imagínate cómo estaba yo allá... parecía sauna ese pueblo: ¡Bajé 5 kilos! Lo que pasa es que no se me nota porque comí mucho allá XD

Un rico helado
Es común que se instalen ferias artesanales en la Plaza, y se realicen conciertos musicales a todo volumen frente a la municipalidad para conmemorar diversos hitos de la ciudad.

Hacia el sur, a algunos kilómetros, podemos encontrar el Río Cholguán, un hermoso río que baja desde la cordillera. Allí se puede disfrutar de un pequeño lugar para pic-nic construído precariamente por un dueño de unos de los terrenos que colindan con el río, el cual cobra un extraño peaje por pasar por su terreno y así llegar al río. Si no quieres pagarle, deberás irte volando, sin tocar su terreno, para acceder al río, que es público y de todos los chilenos. Algunas fotos:





Yungay cuenta con los servicios básicos: banco, hospital, estadio, y hay líneas de buses directo a las grandes ciudades (Concepción, Chillán, Los Ángeles). Si bien es cierto, a mi juicio, no es una ciudad netamente turística, sí tiene lugares hermosos para visitar.

¡Ah! Como detalle, y no sé si siempre será así, en febrero se instaló el gran circo del sol. Recuerdo que un día, viniendo de casa de una amiga, pasé en frente de la carpa a eso de la media noche, y estaban en función. No habían más de 15 personas viendo el espectáculo :S

Algunos personajes del circo
Si tienes tiempo y dinero, puedes ir por el día a esa ciudad. El pasaje cuesta $2.300 y el viaje toma alrededor de dos horas. Sin embargo, se está construyendo una autopista entre Concepción y Cholguán, el cual reduciría el viaje en un 30%. A mi me gustó esa ciudad, y cada vez que puedo, vuelvo para allá, aparte que hice buenas amistades

Pero, quedó la otra ciudad en el tintero. En la próxima entrega de Viajando con Panchito seguiremos nuestro viaje, rumbo a Laja. Gracias por leerme y nos vemos pronto aquí, en Donde Panchito.

No me quería devolver, pero Concepción me esperaba XD

_____________________________________________

Estoy en las redes sociales
Estamos en Google+

Puedes mantenerte al día si me sigues tanto en el Fanpage de Donde Panchito en Facebook, como en mi página en Google+ y en Twitter. ¡Sígueme y podrás estar conectado con Donde Panchito!

Publicar un comentario

6 Comentarios

Yass (nana) dijo…
jajjajaja lo q mas me gusto de este articulo fueron las fotos sobre todo la del helado jajaj se nota q la pasaste mal jajaj muy buen articulo y lindo yungay aww! cuidate nano :P!
Camii Chamorro dijo…
Muy interesante el articulo, Lo consideraré para hacer un paseito para alla con la familia o con los amigos!.. me gustó mucho! Ah! Buenas Fotos! ;)
José dijo…
Lindo artículo. Yo viví allí y es tan tranquilo...
Panchito dijo…
Gracias nana: Qué bueno que te hayan gustado las fotos jajajaj el helado... sí que lo pasé mal, y tu bien sabes por qué XD

Cuídate tu también nana, te quiero <3
Panchito dijo…
Camii Chamorro: Bienvenida a mi blog. Si quieres ir para allá, te sugiero que vayas preparada para el calor, si es que vas en verano, o bien abrigada si vas en invierno. Gracias por lo de las fotos :)
Panchito dijo…
José: Yungay sí que es tranquilo, es para ir a relajarse. Tú si que sabes de eso, ya que viviste allá. Saludos!