027. El nacimiento del Río Biobío

Actualización 01/04/17: La sección Vacaciones a Coihaique 2008 fue reemplazada por la nueva sección Viajando con Panchito, donde les contaré de este y muchos otros lugares.

Continuamos con el especial Vacaciones a Coihaique 2008, serie que inicié el pasado 16 de mayo. ¿Se acuerdan que habíamos quedado en que iba a ir a conocer el nacimiento de uno de los ríos más importantes del país, me refiero al Biobío? Pues continuemos leyendo cómo mi diario de vida describe este viaje: El nacimiento del Río Biobío



"Lunes 11 de febrero de 2008: Comienzo de las vacaciones: Lonquimay y Galletué. 21:40 hrs. Un piquecito más o menos nos dimos, en unos treinta kilómetros, para llegar al punto en que nace mi querido Río Biobío. El camino hasta la bifurcación (yendo desde Lonquimay a Curacautín, retrocediendo) era de pavimento. De allí en adelante mucho ripio y pendientes fuertes. De a poco, a medida que avanzábamos, comenzaron a aparecer muchas araucarias. Un paisaje hermoso. Llegamos al Lago Galletué y nos instalamos un ratito en la orilla. Pero, para llegar a la orilla se necesitaba pasar por un camping, cuyos dueños nos estaban cobrando por estar allí. Pero, por lo que tengo entendido, no se puede cobrar por algo público como un lago o río. Al final nos devolvimos."

Un viaje emocionante. Allí, en ese lago, nace el río más ancho del país. Trecientos ochenta kilómetros después desemboca en el mar, al sur de la península de Hualpén, en la comuna del mismo nombre. En aquel lago el río nace limpio, sin ningún contaminante... lamentablemente, cuando desemboca, no llega de la misma forma, debido a la cantidad de ciudades que están a sus orillas: Santa Bárbara, Quileco, Laja, Nacimiento, Santa Juana, Concepción y Hualpén. El relato del primer día de vacaciones termina así: "Mañana nos vamos a Argentina. Segunda parada: Neuquén". En la siguiente edición sabrás todo relacionado con mi entrada a la República Argentina. Así que espero sus comentarios. ¡¡Chau!!

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente!!
felicidades!!