137. Cinco pesitos

Pan: el elemental alimento básico de cualquier familia
Actualización 01/11/2017: Las monedas de 1 y de 5 pesos ya no se fabrican en Chile, por lo que dentro de algunos años desaparecerán.

El pasado miércoles 20 de julio estaba escribiendo el artículo número 167* (el de las paradojas de la vida), cuando mi madre me manda a comprar pan a un negocio que está cerca de mi casa. Crucé la calle y, al llegar y preguntar si quedaba pan, me respondieron que no había. A la pregunta: "¿Y a qué hora habrá pan?", me respondieron: "A eso de las 4.30 de la tarde". Era la 1, y necesitaba pan para el almuerzo. Así que me fui.

Llegaba a mi casa y pensé en ir a comprar pan a una panadería que está más lejos. La panadería en cuestión se llama "San Nicolás" (Calle Escocia, asi al llegar a Calle Holanda) y se conoce por tener el pan demasiado caro desde hace mucho tiempo. Desde el terremoto, subieron el pan a 1000 pesos por kilo. En las circunstancias en que vivíamos aquel entonces (sin agua, sin electricidad y sin mucha comida) hacer pan costaba mucho, por lo que en un principio entendí que la hayan subido. De hecho, todos los negocios tenían el pan a ese precio.

Sin embargo, hasta el día de hoy el pan sigue costando 1000 pesos, y eso que hay un negocio al frente que cobra 800 por el mismo kilo de pan (luego de lo que me pasó razoné que debí de haber ido al frente). En fin, la cosa es que llegué a la citada panadería, y compré dos marraquetas de pan. La atendedora los pesó y pesaron 375 gramos. Como el kilo estaba a $1000, la compra es de $375, $1 por gramo. Sin embargo, para ir a pagar, me pasa un vale por un valor de $380.

Este es el susodicho negocio
Al principio quedé mirando el vale. No iba a decir nada, pero pensando en que el pan lo tienen lo suficientemente caro como para robarme $5, le pregunté a la vendedora: "¿Puedo pesar el pan de nuevo?", a lo cual me respondió: "Claro, péselo". Su cara notaba que ya intuía para dónde iba yo por pesar el pan nuevamente. En efecto, así lo hice y marcó 375 gramos. "Son $375, no $380", alegué. Ella, de muy mala gana, me hizo otro vale por los $375 y, dándomelo, le gritó a la cajera que estaba al otro lado de la panadería: "Cóbrale los $375, no los $370"#. Y así fue, pagué con $2000 y me dieron mi vuelto, con mi monedita de $5 incluido. Le agradecí y, mientras me iba, la vendedora gritó: "Pero qué miserable"... Ahí recién pensé en que debí de haber ido a la panadería de al frente.
 
El mismo negocio desde otro ángulo
Quizás tú, lector, puedas pensar que soy un miserable por exigir cinco pesos. Pero la verdad es que, pensándolo bien, pueden haber hecho eso mismo con quizás cuántas personas más. El hecho de que en la caja la cajera tuviera un posillo lleno de monedas de $5 me indica que nunca las usan al dar vuelto. El supermercado es muy grande, tiene un primer piso, donde está el local, y los dos pisos restantes pertenecen a la casa del dueño de la panadería. Puedo deducir que tienen una gran clientela. Pues bien, suponiendo que van 2000 clientes al día, y de esos, a 1000 les roban $5, podemos sacar este cálculo:

1000 clientes x 5 pesos = 5000 pesos diarios
5000 pesos x 7 días = 35000 pesos a la semana
35000 pesos x 4 semanas = 140000 pesos al mes

Y para que quede más claro:

140.000 pesos x 12 meses = 1.680.000 pesos al año

El mismo negocio, de noche para que lo reconozcas
Al mes por sólo concepto de quitar $5 a algunos clientes, se llevan $140.000, más de lo que gano yo en el mismo espacio de tiempo. Y $1.680.000 en un año quizás no sea mucho, pero es plata obtenida de un robo (o mejor dicho, de un hurto, puesto que lo hacen camunfladamente, sabiendo que la gente ni lee lo que anotan en los vales). Pero no quiero ser extremadamente duro con la panadería. Quizás sea solamente problema de ESA atendedora, o quizás he sido el único a quien le querían robar $5. Lo cierto es que hay que sacar dos básicas lecciones: 1. Hay que fijarse bien cuánto es lo que estamos comprando, y 2. Ver bien el vuelto antes de salir. Eso lo tengo muy clarito, puesto que trabajo como cajero, y siempre he sido de la idea de vender en múltiplos de 5, así, siempre los vueltos terminarán en 5 o en 0. Pero eso es para otro artículo.

Y a tí... ¿te ha pasado algo similar?
___________________________________________
*: Esta numeración es la antigua, antes de eliminar la sección Con respecto a la Biblia.

#: Me llama mucho la atención que ella le dijera a la cajera que me cobrara los $375 en ves de los $370, siendo que nunca quise que me cobraran menos, sino que me cobraran lo justo.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. :o que mal... asi se llenan los bolsillos: a costa de los demás... :( por eso hay que fijarse muy bien antes de pagar... y también al recibir el vuelto.

    ResponderBorrar
  2. Claro adivina: quizás se pueden llenar los bolsillos, aunque no quiero pensar eso XD Quizás sólo fue error de quien me atendió ese día X( (bueno, eso quiero pensar :P) Saludos!

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradezco tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarme tus impresiones,en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstrame lo mejor de tu ortografía . No me hago responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondo a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D