149. Viajando con Panchito 5: La Universidad de Concepción

A pesar de que he dejado un poco de lado esta sección de mi blog, me encanta Viajando con Panchito. Como ya han visto a lo largo de mi blog, he recorrido muchos lugares de Chile y Argentina. Sin embargo, hasta el momento, en Viajando con Panchito, no hemos salido de donde vivo. Si mal no recuerdan, en Viajando con Panchito hemos visto los siguientes lugares:
Y la idea, por ahora, es que a través de esta sección puedan conocer más de los lugares que existen para visitar dentro de mi ciudad. Y hoy hablaremos de, como ya debes de haberte dado cuenta en el título, de la Universidad de Concepción.

Fundado en 1919 por don Enrique Molina, esta universidad se ha transformado en una de las más importantes de Chile. Pero, en realidad, no voy a latearlos contándoles toda la historia de esta Universidad. Quiero que la conozcan, aunque sea por medio de este viaje virtual que vamos a hacer. ¿Listo el equipaje? Pues vámonos :D

Llegando a la Universidad de Concepción
El arco de medicina, principal acceso a la U. Al fondo el campanil (Tomado de Wikipedia)
El 10 de octubre pasado, día feriado, una familia amiga me invitó a dar una vuelta. La hija de esta familia - seguidora de este blog, por cierto -, nunca había ido a la Universidad de Concepción, así que nos fuimos para allá. Y, a decir verdad, iba con sentimientos encontrados. Por un lado me gusta ir allá porque es un lindo lugar, con áreas verdes y un sin fin de lugares para visitar - les contaré algunas en el trayecto -, pero por otro lado sentía algo de repugnancia (en el buen sentido de la palabra) puesto que malgasté 1 año de mi vida en estudiar algo en contra de mi voluntad y que, para más remate, hasta hoy estoy asumiendo las consecuencias al pagar el crédito a un plazo de 14 años. Ya, pero no voy a aburrirlos con mis problemas. La cosa es que, para llegar a la Universidad, se puede acceder por Victor Lamas (la calle del Parque Ecuador), o por la Avenida Chacabuco hasta la Pinacoteca. Por Paicaví sólo se puede llegar hasta la Plaza Perú, pero de ahí, la Universidad está, literalmente, a la vuelta de la esquina.

Llegamos y nos bajamos justo en frente de la facultad de Humanidades. ¡Qué recuerdos! Bueno... el recuerdo más vívido que tengo es cuando tuve que salir arrancando de los carabineros en una protesta, aunque yo sólo había ido a dar un certamen, certamen que se suspendió. Terminé llorando, no por la suspensión del certamen, sino por las bombas lacrimógenas :P

El Foro y la Laguna de los Patos
No se fijen en la fecha... no tiene nada que ver, jejeje
Caminamos por un pasillo directo al Foro, y mi amiga se encontró con esta silueta (ver imagen adjunta). Me llamó mucho la atención, así que le sacaron una foto. Aunque más me llamó la atención lo rallada que está la Universidad con alusivos referentes a las demandas estudiantiles que todo Chile conoce. "¡Qué pena! Este era un lugar bonito" - pensé. Aun así, ver la larga franja de áreas verdes desde el foro hasta la biblioteca central me causo un placer único.

En el Foro podemos ver el campanil, un plató donde sentarse y ver espectáculos, y al fondo del Foro una cascada donde, en el lado superior derecho, encontramos un monumento en honor a Enrique Molina, primer rector de la Universidad. De allí, podemos caminar hacia la Biblioteca, que es el edificio algo amarillento que podemos ver al fondo de las áreas verdes.

La cascada y el Monumento en el foro
Donde quedé paralizado durante un buen rato fue en mi ex-facultad: Educación. Y, para variar, estaba tomada Cuéntate una nueva. Quedé un buen rato mirándola. Allí estuve yo, metido un año tratando de aprender a ser profesor. Y aunque muchos me dicen que tengo pinta para ello, no es mi vocación real. De la Facultad de Educación a la Biblioteca, hay un paso. Desde la escalinata se puede ver al fondo el campanil (la torre del reloj, a lo Volver al futuro, jeje). El dia nos tocó totalmente despejado, por lo que fue un excelente día para pasear. De allí, nos fuimos a la Laguna de los Patos, un hermoso lugar que queda cerca de la Casa del Deporte (acceso principal a la Universidad). No es difícil de llegar. Si vienes llegando desde el Arco de Medicina, al llegar al Foro debes doblar a mano izquierda.

La Facultad de Educación en Paro
En esa laguna se pueden encontrar, obviamente, patos. De hecho, es algo lógico, puesto que la laguna se llama de los Patos. Pero, además de esas aves, hay palomas, gorriones y cisnes de cuello negro. Estos últimos son más dignos de admiración, sin desmerecer a las palomas y gorriones, puesto que ellos están en todos lados acá en Concepción. La laguna está en buenas condiciones. Tiene un puente donde, al cruzarlo, hay más áreas verdes, además de un monolito en honor a quienes murieron en la dictadura chilena (1973 - 1990).





Insisto, no se fijen en la fecha :P
Otros atractivos
El famoso campanil
Volviendo al foro, se encuentran los baños públicos. Debajo del campanil hay una pequeña galería donde se encuentran negocios para comer e incluso una oficina de correos. También se dispone de cajeros automáticos. Desde allí, caminamos hacia Av. Chacabuco, saliendo de la Universidad. A mano derecha podemos encontrar un esqueleto de un cetáceo cazado tiempo atrás. Vale la pena sacarse una foto allí. Siguiendo derecho tenemos el imponente Arco de Medicina, que ha aguantado los terremotos de 1960 y 2010 - no estoy seguro si para el terremoto de 1939 estaba construído ya, alguien me puede corroborar esa información -. Si no te sacas una foto allí, sencillamente no visitaste la Universidad.

Al lado del arco, en la esquina de Paicaví con Chacabuco, podemos encontrar la Pinacoteca, donde se encuentra la colección de pinturas más grande de Chile. Además, vale la vista para ver el mural "Presencia de América Latina", pintada por el Mexicano Jorge González.

El Arco de Medicina
Parte del Mural Presencia de América Latina en la Pinacoteca (tomado de link)
A lo largo del trayecto podemos ver varias estatuas referentes a distintos acontecimientos o personajes. Te sugiero que las veas: llegan a ser interesantes. Incluso, una me llamó poderosamente la atención, y que está al lado de los estacionamientos cerca de la facultad de Humanidades.

Sin lugar a dudas, no es cara pálida... :S
No cabe la menor duda: la Universidad de Concepción puede ser un buen panorama familiar. Es un bello lugar, y uno puede aprender algo de la historia moderna de Concepción. Vale la pena hacerse el tiempo para ir allá. Pero, eso no es todo. De allí, con esta familia amiga, fuimos a otro lado. ¿A dónde? No te pierdas el siguiente Viajando con Panchito. Muchas gracias por tu atención. :D

Publicar un comentario

4 Comentarios

Skarlett Henriquez dijo…
Yo Soy Esa Amiga C: :Z Pone Las Fotos Del Otro Lugar Esta Muy Buena Tu Historia :D Y Ojala Poder Hacer Otro Paseo e,e PD: Yo Se Cual Es El Otro Lugar e,e :Z C:
yass dijo…
la Universidad de Concepcion... hermosa ;)! de hecho por eso em encanta estudiar ahi! en la biblioteca estudiar como chinos y despues pasarnos al foro a tomar cafe con mis amigos :)! es lo mejor! lastima que ahora estamos en paro :/! pero es un detalle! ajjaj muy lindo articulo.. como siempre interesante ;)! espero el siguiente :D! ajaj
Jano dijo…
Ohhh!! me encanta la UDEC, es genialisisima, tiene todo, áreas verdes, tranquilidad,limpieza y seguridad, a mi en lo personal me encanta,aparte hay conocí a una persona muy importante para mi,espero que hagas mas artículos mostrando mas lugares Panchito ;)
Panchito dijo…
Skarlett: no te preocupes, dentro de poco vendrá un nuevo "Viajando con Panchito", donde incluiré más fotos :D.

Yass: La U físicamente es hermosa, eso no lo puedo negar. Pero como mencioné en el artículo, me siento algo incómodo cuando paseo por sus prados... es raro... inexplicable.

Jano: ¿Una persona importante? ^^ Espérate un poquito: ya se viene un nuevo "Viajando con Panchito".

Saludos a los tres y gracias por su visita. :D