277. Viajando con Panchito 12: Los Saltos del Petrohué



Siempre les he dicho que una de mis secciones favoritas es, justamente, Viajando con Panchito, donde les relato diferentes lugares que he conocido a lo largo del tiempo tanto en Chile como en Argentina. Y, revisando las publicaciones de esta sección, me he percatado que el último lugar que les mostré fue hace casi 1 año, cuando hablamos de Caleta Lenga. Así que me dije a mí mismo: "Mí mismo, es hora de que hables de otro lugar que conozcas aquí en tu blog". Y bueno, el resultado es lo que estás leyendo ahora. ¿Tienes tu equipaje listo? ¿¡Qué!? ¿Otra vez no tienes tus maletas? Me iré sin ti entonces... ¿Ya las tienes? Pues vamos.

Los Saltos del Petrohué, ¿cómo llegar?

Wooo, del año 1998 :O
Recorrido Concepción - Petrohué
Hoy nos iremos lejos. Quizá sea uno de los lugares más lejanos de los que les hablaré en Viajando con Panchito hasta el momento, junto con Chile Chico. Nos iremos a Los Saltos del Petrohué, ubicados en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la región de Los Lagos. ¿Cómo llegar?

Si vienes del norte (en mi caso Concepción) debes viajar por la ruta 5, pasar Temuco, la bifurcación a Valdivia y, luego de pasar Osorno, salir de la carretera a la altura de Puerto Varas. De ahí, tomar la carretera que orilla el Lago Llanquihue hasta llegar a la localidad de Ensenada. De ahí, virar a la derecha para continuar por el camino hacia el Lago Todos los Santos. El camino es en su totalidad asfaltado y muy bien señalizado. En el mapa adjunto a la derecha se muestra el recorrido, con una pequeña variación pasando Osorno, usando la carretera por Puerto Octay y la ribera norte del Lago Llanquihue. Esta variante es hermosa y se puede pasar cerca del Volcán Osorno.

Al llegar a la entrada al Parque, se debe cancelar estacionamiento, que son $1.000 (actualizado a enero de 2018) y, en el Parque, cancelar otros $2000 por persona (niños creo que tienen otro valor) y si eres extranjero son $4.000 (actualizado a enero de 2018).

De ahí, si gustas, puedes avanzar unos 5 kilómetros por camino de ripio hasta el Lago Todos los Santos, donde puedes embarcarte a Peúlla y continuar tu camino a Argentina. Ese recorrido no lo he hecho, así que volvamos a Petrohué.


Accediendo al Parque

Una vez dentro, puedes recorrer tres hermosos senderos. Por tiempo, siempre nos íbamos directamente al sendero que conduce a los Saltos del Petrohué, pero en mis últimas vacaciones con Carla, pudimos recorrer el Sendero de Los Enamorados. Veamos todo esto por parte.

Los caminos están perfectamente señalizados. El sendero para llegar a los Saltos no es de más de 500 metros. Al llegar, podremos acceder a una pasarela que nos lleva a los Saltos para poder verlos de más cerca. El espectáculo es genial, teniendo como fondo el Volcán Osorno, como verán en las siguientes fotos de mis vacaciones de este año:








El Volcán Osorno en 1998
En mi opinión mera y absolutamente personal, no logro aceptar que las cosas hayan surgido de la nada. Estos hermosos espectáculos de la naturaleza revelan a un diseñador inteligente que ha creado todo esto.

Luego de poder observar con detenimiento los saltos y el volcán, puedes volver atrás en tu camino. Hay un boliche con bebestibles que, claro está, cuestan un ojo de la cara. Puedes tomar el Sendero de Los Enamorados que es más largo que el anterior camino, pero vale la pena el recorrido, porque es hermoso.


En el camino podremos encontrar una escalera que nos conducirá a una laguna. La laguna de los enamorados. Sencillamente hermoso.





Se recomienda ir temprano por la mañana (no sé a qué hora abren el parque, nosotros fuimos por la tarde y lo cerraban a las 7. Puedes averiguar ese dato por tu cuenta) porque así no hay tanta afluencia de público y se puede disfrutar mejor. Si viajas al sur, los Saltos del Petrohué son una parada obligatoria. Se puede almorzar en Puerto Varas, que tiene una variada gastronomía, o también en Frutillar o Puerto Octay. En este último lugar recuerdo sus sabrosos jugos naturales.

El Lago Todos los Santos y el Volcán Osorno
Imagen satelital del Volcán Osorno, los Saltos del Petrohué y el Lago Todos los Santos
Como mencioné anteriormente, se puede llegar en sólo 5km de camino de ripio al Lago Todos los Santos, donde se puede ver un paisaje maravilloso y muy hermoso. Les dejo alguna fotos de ese lugar. Ojo, no hay estacionamiento gratuito. Está prohibido estacionarse en toda la carretera, por lo que te obligan a pagar en un estacionamiento cuyo valor no recuerdo.







Y así estamos terminando una nueva edición de Viajando con Panchito. Espero que les haya gustado y nos vemos en una nueva entrega, aquí, Donde Panchito. Hasta entonces.
_____________________________________________

Estamos en las redes sociales
Estamos en Google+

Puedes mantenerte al día si me sigues tanto en el Fanpage de Donde Panchito en Facebook, como en mi página en Google+ y en Twitter. ¡Sígueme y podrás estar conectado con Donde Panchito!

Publicar un comentario

4 Comentarios

Unknown dijo…
Lindos recuerdos de cuando mis pollitos eran mios
Panchito dijo…
Mamá: Gracias por comentarme. Ver las fotos de nuestras vacaciones cuando éramos una familia de 5 siempre es emocionante y bonito. Tus pollitos se casaron y ahora tienen sus familias, pero nunca olvidaremos los lindos momentos que pasamos con ustedes.

Te quiero mucho :D
Unknown dijo…
Excelente articulo, espero alguna vez poder visitar ese hermoso lugar. Saludos!!
Panchito dijo…
Ricardo: Gracias por comentar, cuñado. ¡Ah! Es un lindo lugar. Vale la pena el viaje. Es de aproximadamente unas 7 horas de continuo desde Conce. Si vamos pasamos al Pronto COPEC de Pto. Montt XD