378. Cuando una canción marca una amistad

Los amigos verdaderos sí existen. Y sí que alegran la vida

¿Les ha pasado que al escuchar alguna canción, se les viene recuerdos a la mente? Yo creo que a la mayoría, por no decir a todos, les ha ocurrido en más de una ocasión. A lo largo de la vida escuchamos temas musicales que tendemos a relacionarlos con sucesos que nos estén pasando en ese instante. Entonces, el cerebro crea una especie de anclaje entre la vivencia y la canción, y por eso aunque pasen años, si escuchamos de nuevo aquella canción, recordamos casi instantáneamente el suceso de nuestra vida relacionado con la canción.

A mi, por ejemplo, me pasa con Eros Ramazzotti. Cuando chico, cada vez que íbamos de vacaciones con mi familia, escuchábamos el álbum "Donde hay música" de este cantante italiano. Ahora, cada vez que lo escucho de nuevo, me acuerdo de esos lindos días de enero o febrero de cada año cuando salíamos por 15 días a conocer nuevos lugares de Chile y Argentina. Lo mismo me sucede con The Beatles y otros artistas. Es un pequeño ejemplo de lo que hace el cerebro con este "anclaje" canción-suceso.

Pero, también me he dado cuenta de que este anclaje no sucede solamente con sucesos de la vida, sino también con personas que se cruzan en tu camino. De ahí el título de este artículo. ¿Tienes alguna canción que te recuerda alguna amistad? ¿O quizás algún amor de verano? ¿O tal vez a alguien que ya no está en tu vida por abc motivos? Yo quisiera compartir con ustedes, no una, sino dos canciones que me traen muchos recuerdos de quien es hoy mi mejor amiga. Y son dos canciones que me hacen viajar mucho en el tiempo, puesto que una es de principios de nuestra amistad, el 2007, y otra es de nuestra amistad actual. La primera es la siguiente:

Los enanitos verdes / Amigos

Es una linda canción, ¿verdad? Durante estos 14 años de amistad que ella y yo tenemos hemos pasado por muchas dificultades, pero nuestra amistad perdura. Eso es ser amigos de verdad: los que están en las buenas, y también en las malas. La segunda canción es la siguiente:

Bruno Mars / Count on me

Esta canción fue ideal para el momento que estaba pasando yo en mi vida hace algunos meses (¿Se acuerdan del receso que hice en agosto y septiembre del año pasado? Pues bueno: fue porque no estaba bien emocionalmente, pero ya está pasando). Fue un apoyo que necesitaba, y eso demuestra que los amigos verdaderos siempre están allí para poder ayudarte y ser una fuente de ánimo y consuelo.

 Hay dos episodios del Podcast Donde Panchito que hablan de la amistad. Uno es el episodio 9 de "El Tocadisco de Poromo" y otro el episodio 21 de la primera temporada de "Viernesando con Panchito".

Pues bien, eso quería compartirles hoy. Creo que de hace mucho tiempo que no compartía cosas de esta índole con ustedes. En los albores del blog, escribía mucho sobre mi vida y lo que hacía, pero con el correr del tiempo eso fue menguando. Pero siento que algunas vivencias mías pueden servirles a otros, o quizás tú también las has pasado. Me gustaría saber: ¿Tienes amigos así de unidos como yo? ¿Tienes alguna canción que te recuerde a alguien especial, un amigo/a a quien quieres mucho, o a una persona que ya no está junto a ti? Conversemos en los comentarios. ¡Hasta un siguiente artículo!


Suscríbete a mis artículos
Ingresa tu correo y cuando publique nuevos artículos te llegarán a tu bandeja de entrada ^^

Publicar un comentario

4 Comentarios

Camila dijo…
Hola Panchito. Me gustó mucho mucho lo que escribiste. Comparto todo lo que dices. Yo también tengo una personita especial que al día de hoy se ha convertido en mi Mejor Amigo. Ha estado conmigo pese a las dificultades de la vida durante muchos años y ha llegado a ser un soporte y un apoyo verdadero para mi. Espero que nunca se vaya de mi vida, porque me ha hecho muy feliz. Muchas Gracias por este lindo artículo que me hace pensar en lo lindo que es la amistad verdadera. :D
Wladimir dijo…
Hola Panchito: tanto tiempo sin escribirte. Aquí Wladimir.

Me gusta ver que aún sigues con tu blog, ahora todo un sitio web. Te felicito. Vuestro podcast es genial: la escucho junto con mi familia.

Yo tengo varias canciones que me recuerdan a mi mejor amigo que, tristemente, falleció al principios de año por esta pandemia. Pero siempre lo recuerdo con cariño. Y esto que escribiste me hizo pensar que lo extraño mucho aun.

Espero que sigas con este blog. Tienes un don amiguito. Saludos!
Panchito dijo…
Camila: Gracias por comentar. Y gracias también por contarme tu experiencia con tu mejor amigo. Claramente tener amistades es genial y más si hay algunos que te apoyan en las buenas, pero sobre todo, en las malas. Espero que puedas tener muchos años más con tu mejor amigo y disfruten su amistad. ¡Saludos!
Panchito dijo…
Wladimir: Bienvenido nuevamente a mi blog. Gracias por tu comentario. Lamento mucho que hayas perdido a tu mejor amigo en la muerte por culpa de este maldito virus. Te acompaño en el dolor que aún sientes por que ya no está aquí. Pero, algo que te puede ayudar, es lo que toqué brevemente en un artículo que escribí hace ya 10 años. Te lo dejo aquí para que lo leas: habla de la esperanza de la resurrección. Espero que te guste. ¡Saludos!

144. ¿Dios se los llevó?