408. Cuatro ojos

Escucha este artículo (4:20 min) 


La última vez que había visitado al oftalmólogo fue hace ya más de 10 años. En ese entonces me revisaron ambos ojos y me hallaron astigmatismo [Nota] en el ojo izquierdo, aunque en un nivel ínfimo. De ahí, no le presté mucha atención a este asunto. Seguía viendo bien, así que me despreocupé.

Toda mi familia usa lentes. Toda, pero absolutamente toda: mis tíos, mis primos, mis hermanos, mis papás, mi abuela... todos. Yo era el único que no usaba, y sentía que no los necesitaba. Pero, cuando fui a renovar mi licencia de conducir en el año 2017, salió la primera señal de alarma, y que me indicaba que mis días sin lentes estaban contados.

El día en que me presenté a renovar la licencia en Penco, como era renovación, no era necesario hacer el test de manejo, sino solamente el examen psicotécnico y el médico. El primero lo pasé sin problemas. Pero en el examen médico tuve problemas. Al taparme el ojo derecho para leer esos típicos carteles con letras al fondo de un visor que tenía puesto en mis ojos, la chica que me tomó el examen me dijo: "Ahora Francisco, lea la quinta línea de letras por favor". Yo quedé perplejo y desconcertado. "Disculpe, pero yo sólo veo cuatro líneas de letras". "Hay cinco - me respondió -. Debe leer la quinta línea". Yo hacía mi esfuerzo por enfocar mi ojo izquierdo pero no pude. "Lo siento. No la veo".

La chica soltó un "Mmmmmm" y luego añadió: "Le destaparé el ojo derecho y me dice que ve". Me lo destaparon y, como por arte de magia, apareció la quinta línea que no pude leer con mi ojo izquierdo. "Le voy a aprobar el examen, ya que la quinta línea son letras demasiado chicas. Pero lo más probable es que, para su siguiente renovación, deberá usar lentes", concluyó la chica.

Diferencia con visión normal y visión con astigmatismo


De ahí, pasaron 5 años. Siempre me quedó dando vueltas eso de usar lentes pero, como yo sentía que veía bien aun, nunca fui a verme a médico ni mucho menos obtener un par de lentes. Eso, hasta que, hace un par de semanas, comencé a sentir un fuerte dolor en el ojo izquierdo. Como estaba en Valdivia por motivos de trabajo, aproveché de consultar allá y, lo primero que me dijeron, fue que tenía que visitar al oftalmólogo. Y eso hice.

El miércoles 13 de julio, a las 17:30 horas, estaba entrando a la consulta del doctor. Le expliqué mi dolor en el ojo izquierdo y, además, aproveché de comentarle que el año entrante renuevo licencia y quería que me revisara la visión en general. Me hizo los chequeos y el astigmatismo aumentó. Me hizo probar unos lentes y... ¡Wow! ¡Quedé loco!. Mi visión se transformó de borrosa a nítida. No me había dado cuenta lo mucho que había empeorado mi vista.

Con respecto al dolor en el ojo izquierdo, tenía irritado el nervio óptico. Eso puede darse por muchos factores: en mi caso por muchas horas manejando (especialmente de noche) y por estrés. Me recetaron unos lentes para corregir el astigmatismo. Y el lunes pasado los pude obtener. Y así me veo:



Se nota la diferencia. Ya no me duele la visión al estar frente al notebook o mirando la tele, o manejando largas distancias. El dolor del ojo izquierdo ha ido pasando, y eso es bueno. Claro, ahora tengo que batallar con otras cosas, por ejemplo, cuando se empañan los lentes al usar mascarilla, pero nos estamos acostumbrando. Lo importante es que, ahora, gozo de una buena vista, y el dolor que tenía va disminuyendo, lo cual me tiene más tranquilo.

Y bueno: ahora soy Panchito cuatro ojos. Lo bueno es que nadie se ha burlado de mí de esa forma; al contrario: dicen que me veo mejor. ¿Qué dicen ustedes? ¿Me veo bien con lentes? ¿Usan lentes ustedes? Conversemos en los comentarios. ¡Hasta el siguiente artículo!

[Nota] El astigmatismo es "un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos. Generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.". En pocas palabras es una alteración en la forma de los ojos, haciendo que no pueda enfocar bien lo que veo. (Tomado de Wikipedia) [Volver al párrafo]

Procedencia de las primeras dos imágenes:

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Encuentro que tu blog es interesante, pero siento que lo tiras todo para lo religioso (no hablo de este artículo) llevo unos días leyendo tu blog porque me lo encontré hace poco y siempre nombras a jehová, supondré que eres testigo de jehová porque mi sobrino era testigo y siempre nombraba ese nombre en su culto, etcétera.
    Cómo consejo solo te diré que si nombras a Dios nombralo por ese título: Dios

    Es una ofensa para muchos que ocupen nombres divinos para referirse a sus dioses.
    No te gustaría que para referirme a Dios ocupe el término Vishnu ¿Verdad?

    Ojo para la próxima, colega!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

      Así como me sugieres algo en tu comentario, permíteme sugerirte a ti que, para la próxima que me comentes, puedas dejarme tu nombre. Así podré darte una respuesta más personalizada :D

      Ahora, yendo a tu comentario, te doy las gracias por considerar mi blog interesante. Me da impulso para continuar con este proyecto. Si tuvieras el tiempo para leer los más de 400 artículos que he escrito, te darás cuenta que menos del 10% de ellos son de carácter religioso.

      Sí: soy testigo de Jehová y me enorgullezco de usar el nombre de Dios cuando escribo o cuando hablo con los demás. De hecho, Él da a conocer Su nombre en la Biblia (Éxodo 3:15; Salmo 83:18). Hasta Jesús, el hijo de Dios, lo dio a conocer (Juan 17:26). Justamente uso el nombre "Jehová" para diferenciarlo de todos los dioses que existen, incluyendo el que mencionas tú: Vishnu, dios hindú.

      Cada uno tiene sus creencias y siempre las he respetado. En lo personal no me molestaría si la gente le pone otros nombres a sus dioses. Para mí, el Dios verdadero se llama Jehová, y lo doy a conocer cuando escribo en este blog o cuando converso con las personas. Intento así seguir el ejemplo que dejó Jesús para sus discípulos.

      ¡Muchas gracias por comentarme y espero tenerte pronto por estos lados! Saludos.

      Borrar
  2. Buen argumento, sinceramente no he leído todas tus publicaciones pero sí las que son religiosas y no me gustan sinceramente. No lo consideres una crítica o que estoy en contra de tu religión, solamente quiero que tu progreso como blogger, ya que veo tu potencial y no quiero que se vea manchado por fanatismo religioso. No es necesario que sigas mi consejo, sinceramente me da igual.
    Ah, mi nombre es Luis Herrera

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis: respeto tu posición en cuanto a los artículos que escribo sobre la Biblia. No me considero que sea un fanático. Si lo fuera, este sería un blog 100% religioso y claramente no lo es.

      Si no te gustan, lo entiendo. Te invito a que puedes leer otros temas de interés en mi blog.

      Gracias por ver mi potencial. Me gusta escribir sobre muchos temas. Puedes ver el temario y verás que escribo mucho más que sólo artículos bíblicos. Y tranquilo: sé que no es una crítica, o que estás en contra de mi religión. Me gusta poder compartir puntos de vista distintos con quienes me leen, siempre en un marco de respeto, como ha sido en este caso.

      Por último, gracias por poner tu nombre Luis. Y espero que sigas leyendo lo que escribo. Saludos para ti también :D

      Borrar
  3. Hola Panchito.

    Me gustó mucho tu artículo. Bienvenido al mundo de los que usamos lentes. Lo bueno es que ahora podrás ver mucho mejor y no tendrás el dolor en tu ojito izquierdo.

    Saludos para ti :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Gracias por tus palabras y, por lo que escribes, deduzco que también usas lentes. Tienes razón: ahora veo mejor y, de hecho, el dolor del ojo se me pasó. Saludos para ti también ^^

      Borrar
  4. Crystal Pinto26/8/22 7:33 a. m.

    Bienvenido al team 4 ojitos ^^

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradezco tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarme tus impresiones,en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstrame lo mejor de tu ortografía . No me hago responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondo a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D