121. Mi larga historia en el internet.

El siguiente artículo hace referencia a mi larga historia en el mundo del internet. También encontrarás este mismo artículo en la sección Acerca de Donde Panchito (en las páginas estáticas bajo el título), para referencias futuras o para leerlo nuevamente.
Panchito, creador de Donde Panchito
Como todo sitio web o blog, Donde Panchito tiene un inicio y una historia. Justamente en esta sección te relataré (brevemente, si es que puedo, aunque lo dudo), cómo este pequeño rincón en la web se creó y llegó a ser lo que es ahora. Donde Panchito fue creado el 16 de mayo de 2006. Sin embargo, muchas personas me han comentado que esa es una mentira al por mayor, simplemente porque si revisas los archivos de este blog encontrarás el primer artículo para fines del año 2007. Déjame decirte una cosa: es verdad, pero no he mentido. ¿Cómo es eso? ¿Cuándo surgió Donde Panchito? ¿Quién lo creó y por qué lo creó? Estas interrogantes las responderé en esta página, así que ponte cómodo.

Mis lejanos inicios en la web (bueno... ni tan lejanos)
Si nos remontamos al principio de los principios podemos decir que Dios creó el cielo y la tierra, pero la idea no es ir tan tan tan lejos en la historia. Sólo hay que ir a febrero de 1990. "Ya... - dirá alguno -, no me digas que Donde Panchito se creó en esa fecha". Tranquil@, no fue en esa fecha. Es imposible, puesto que ese mes nací yo. Aun así, estamos remontándonos muy lejos en la historia, así que avancemos más y lleguemos al año 2000. En esa fecha yo, Panchito, sólo tenía 10 años.

Lógicamente debo dar primeramente gracias a mi padre por comprar un computador, ya que sin él y la conección a internet que hay en mi casa, nunca hubiera podido construir este blog. (o quizás sí, bolseando internet a mi tía o yendo a un cyber). En realidad, la compra del computador fue hace ya muchísimo tiempo, ya que para el año 1998 ya había un PC en mi casa (sacándo cálculos sencillos, para el año 2000, el PC llevaba 2 años en mi casa). Obviamente yo no tenía ni idea de lo que era internet. Para aquel año (2000) yo sólo ocupaba el computador para jugar. No sabía qué era Internet Explorer, ni Hotmail, ni MSN, ni otras cosas más. Lo cierto es que cuando ocupaba el computador mi hermano Andrés, veía que se esmeraba en construir un sitio web. Yo lo observaba con mucha atención. He ahí el dia en que me propuse, a mis cortos 10 años, a construírme un sitio web, sin saber el laaargo camino que debía correr para llegar a aquella meta.

Andrés terminó su gran sitio web (llamado Supersitio, que aun está en la web, algo abandonada), y yo seguía con mi intención de crearme uno igual al de mi hermano. Como en ese entonces la mayoría de los sitios se construía con lenguaje HTML, tuve que aprenderme algunos códigos para comenzar con mi titánica misión. A esa ardua labor había que sumarle el hecho de que sólo tenía 10 añitos (tercera vez que lo recalco), por lo que mi concentración se esfumaba rápidamente: mis prioridades eran jugar e ir al colegio. Aun así, lo intenté, y varias veces, y gracias a esos intentos fallidos pude construir lo que hoy conoces como Donde Panchito. He aquí mis intentos:
  • Juegos.com (2001): Mi primer proyecto que se fue a las reverendas. Lógicamente, como me encantaba jugar en el PC, tenía varios juegos de las consolas NES y SNES (Nintendo y Supernintendo, respectivamente, los cuales se analizan a fondo en el blog de mi hermano, Mi Lado Nintendo). Así que pensé que podría crear un sitio dedicado a eso, para que la gente los descargara. El sitio fue un fiasco... ni siquiera lo subí a internet. Además que andaba en otra onda (colegio, jugar, etc.) y ni me preocupaba de seguir con juegos.com (nombre muy original, por cierto). Y para concluir, el sitio tendría el dominio .com, ¿y de dónde un niño que iba en 6to año de básica (primaria) iba a sacar dinero para pagar un dominio como ese? Niños...
  • Francisco Albornoz (2001 - 2002): sin lugar a dudas el egocentrismo en su máxima expresión. ¿A quién le iba a interesar leer mi vida en internet? Por favor... es ridículo. Sólo quiero pensar que "Francisco Albornoz" iba a ser un sitio parecido a lo que hoy es Donde Panchito, pero lo dudo mucho, ya que, al juzgar por el título... mmm... se iba a tratar de MI. Al final se fue a las pailas.
  • El cuerpo humano (2002 - 2004): ¡Adivinen! Nunca se llevó a cabo. Es la tendencia, ¿no? Sin embargo, El Cuerpo Humano ya tenía bastantes adelantos con respecto a sus predecesores. ¿Cuáles? Un flash (un gif en movimiento). ¡Oh! Que novedad... en realidad sí, a mis 13 años era una gran novedad. Lamentablemente no hay fotos de eso, pero recuerdo que el sitio era azul, y el flash era una pelotita azul que se movía del lado derecho al izquierdo, y al arrastrarse se mostraba el nombre de mi sitio. Todo un adelanto. ¿De qué se trataba? Pues sencillamente copiar y pegar. ¿Copiar y pegar? Exacto. Copiaba lo que estaba escrito en una enciclopedia Icarito que hay en mi casa, y después lo pegaba en el sitio. Latoso, considerando que aquella enciclopedia tiene aproximadamente unas 200 páginas. Hasta hace unos poquitos meses todavía se conservaba una idea remota de tener una sección para nuestro maravilloso cuerpo, como la sección "Mitocondreando con el Rabí". Este sitio no fracasó, sólo cambió de nombre, a...
  • Megatareas (2004 - 2005): el proyecto más ambisioso que he creado, incluso más grande que el actual Donde Panchito. Una megaplataforma con menús flash y mucha información de distintas temáticas cuya finalidad, como decía el título, era ayudar a hacer tareas. El sitio era hermoso: lástima que no tengo imágenes de aquello: blanco, con unos lindos menús flash arriba y al lado izquierdo. Contaba con un contador de visitas y un libro para firmar. Para abril del año 2005, Megatareas llevaba un 15% construído, gracias a mi esfuerzo y dedicación. Sin embargo, un día de abril de aquel año, al llegar del colegio, me encuentro con la fantástica noticia de que mi hermano Andrés había quemado el disco duro del computador y, por ende, tooooooodo mi sitio web (con el contador, el menú flash, libro de visitas, fotos y demases) desapareció. Un duro golpe, golpe que me mantuvo sin hacer ni un solo intento por varios meses.
Panchito On Line: los inicios de Donde Panchito
Derrotado, decidí no seguir insistiendo en el mundo de las páginas web, al menos por un tiempo. Durante muchos meses ni pensé en construir otro sitio. Me dediqué a mis estudios (estaba en 2do medio [secundaria] en esa época) y también a mi progreso espiritual. Pero estaba consciente que, tarde o temprano, ese deseo que estaba dentro de mí iba a brotar, y nuevamente comenzaría a intentar construir un sitio web. Y eso pasó a finales del año 2005.

Por lo menos en mi colegio (y quizás en muchos otros), a finales de año no se hacía nada, puesto que los profesores se dedicaban a tomar exámenes atrasados y promediar notas. Así que aprovechábamos los ratos libres para ir a la sala de computación. Estaba compartiendo un PC con mi compañera Loreto cuando ella me muestra su fotolog. Eso fue suficiente para convencerme a mí mismo que debía intentarlo de nuevo. Pero se me cruzó otra idea primero: "¿Y por qué no te construyes un fotolog?". Mientras retomaba la construcción de mi nuevo sitio web, me creé un fotolog, que, en realidad, duró menos que estornudo de gato: 1 mísera foto. Lo encontré sin sentido, así que lo cerré.

Así, luego de meses de trabajo bolseando internet en casa de mi tía, el 16 de mayo de 2006 subí mi primer sitio web: Panchito On Line, ocupando el servidor Googlepages (actualmente Google Sites). En aspecto no era gran cosa. Para qué hablar del contenido que tenía en los primeros días: NADA. No tenía nada, sólo un mensaje de introducción todo ridículo, pero ya había dado un paso adelante: tenía una web en funcionamiento.
Panchito On Line el 5 de agosto de 2007
Como les mencioné anteriormente, Panchito On Line nació gracias a que mi tía tenía internet en su casa. A las pocas semanas mi padre contrató internet en nuestra casa y así se me hacía más fácil poder continuar con la construcción de mi sitio. En pocos meses ya tenía secciones importantes como Rincón Literario y Frases de Oro, siendo esta última muy codiciada por los pocos que visitaban mi web. De hecho, Frases de Oro también está en Donde Panchito, donde podrás leer más de 250 frases incoherentes que he oído o leído durante 4 años. Ya, pero no nos desviemos del tema... la cosa es que ya Panchito On Line (Siglas POL) estaba creciendo... lento, pero seguro.

Tiempo después, comenzó a aburrirme el estar modificando mi sitio a través de un servidor en inglés, como lo era googlepages, así que comenzé a buscar en otros lados para poder trasladar Panchito On Line. Mientras tanto, Andrés (sí, de nuevo él, el que quemó el disco duro) tenía un sitio web en awardspace, con temas de la consola Nintendo. Quise probar aquel servidor y, utilizando una plantilla de Adobe Dreamweaver, lo subí. El resultado: una bufonada.
¿Verdad que es una bufonada? Si no tiene nada... :(
Pero aun así seguí buscando y, luego de varios meses de búsqueda exaustiva, por fin encontré un servidor en español, y el 19 de agosto de 2007 (más de un año después de la inauguración de mi web) lo reinauguré, esta vez con el nombre de Panchito On Line - Recargado. Este sitio aun está en funcionamiento, pero totalmente abandonado.
Panchito On Line - Recargado (¿Recargado?)
Ya era feliz. Por fin cumplí mi sueño, sueño que me costó transformarlo en realidad en 5 años: una web con cosas para ofrecer al mundo del internet, con 2500 visitas en 1 año y tanto (no son muchas, pero feliz igual por eso). Para ese entonces ya habían más de 40 firmas en mi libro de visitas, principalmente de compañeros de colegio, amigos y familiares. Había alcanzado la meta: podía decir: "Misión cumplida"

Donde Panchito: sus inicios y en la actualidad
Donde Panchito, el 2 de septiembre de 2008
El 19 de noviembre de 2007 posteé el primer artículo en Donde Panchito. Decía lo siguiente:

"Sí... caí... he caído... yo no quería... yo quería un sitio web... y de hecho lo tengo. Pero... me da flojera estarla modificando... es muy complicado. Así que cedí a la tentación: me he construído un blog.
Sí, es verdad que varias veces intenté hacerme uno, pero todos aquellos intentos habían sido en vano, tanto o más que mis fracasados sitios web, como "El Cuerpo Humano" o "Megatareas".
Así que hoy, lunes 19 de noviembre de 2007, he abierto este humilde blog para dar a conocer lo que me gusta".
¿Por qué creé este blog si ya tenía un sitio web? La respuesta está en el párrafo que acabo de citar: "me da[ba] flojera estarla modificando... es muy complicado". Por puro flojo no más, jejeje XD. Así que, es verdad, mi blog nació en noviembre de 2007. Pero, ¿por qué dice 16 de mayo de 2006 como fecha de inauguración? ¿Acaso es una mentira? Noooo, para nada, amigo o amiga. No es una mentira. ¿Te acuerdas cuándo inauguré mi sitio web, Panchito On Line? Justamente, el 16 de mayo de 2006. Y yo considero que Donde Panchito es la continuación de Panchito On Line. Por ejemplo, algunas secciones de Panchito On Line, continúan en Donde Panchito, como es el caso de las Frases de Oro, o los poemas y canciones. De hecho, en la sección Mi blog al día, el 19 de noviembre de 2007 dice:

"19/nov/07: Hoy se da por inaugurado "Donde Panchito", la continuación de "Panchito On Line". Espero que me vaya bien en esta nueva aventura. Me aburrí de los sitios web. Así que aquí comienzo mi nuevo blog. Como es la continuación de "Panchito On Line", el día oficial del nacimiento de mi web seguirá siendo el 16 de mayo de 2006 y trasladaré las 2500 visitas de mi sitio web a mi blog."
Por eso la inauguración oficial de Donde Panchito es el 16 de mayo de 2006. Ahora bien. ¿para qué creé este blog? Para "dar a conocer lo que me gusta", aunque también era para mantenerme en contacto con mis ex-compañeros, pero nunca se dio.
Título de mi blog usado durante las vacaciones del año 2008
Desde sus inicios, Donde Panchito ha dado a conocer lo que más me gusta y escribo los temas que pueden interesarle a los demás. Por ejemplo, hallarás varias reflexiones interesantes, temas bíblicos que antes escribía y que ahora ya no hago, noticias curiosas, fotos, videos, frases incoherentes, y mucho más. Sin lugar a dudas, y sin caer en el orgullo, mi blog ha crecido a un nivel que ni yo me esperaba, ya que hasta hoy <> he escrito más de 150 artículos, con más de 340 comentarios y superando las 35.000 visitas. Todo un logro... logro que he alcanzado gracias a mi perseverancia desde que estaba en 6to año de básica, cuando a un niño de 11 años llamado Panchito se le ocurrió construírse un sitio web. Gracias por leer mi reseña de este blog. Saludos y cualquier comentario será bien recibido.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios