285. Copia y Pega


Este año cumpliré ya 11 años desde que dejé de estudiar en la enseñanza media. Increíble como pasa el tiempo. En los principios de este blog (luego de haber sido un sitio web) les relataba mi salida del colegio, y mis agradecimientos por haber estudiado allí. Pero los tiempos han cambiado. Once años después soy un hombre casado, y con muchas metas junto con mi esposa.

Como les comenté en el vídeo de introducción a esta temporada (ya se vienen más vídeos) estoy preparando una visita al colegio después de todo este tiempo. Así que comencé a leer los artículos antiguos de mi blog que hablen de esa época y, también, buscar imágenes del colegio en la actualidad a través de internet. Encontre unas bastante interesantes en la página del colegio en internet (que está en malas condiciones... creo que no le puso mucho ánimo el que construyó el sitio web). Pero, lo que me llamó la atención, es una foto del frontis del colegio que se me hacía muy familiar.

Claro está, obvio que se me hacía familiar si allí estudié, pero era demasiado familiar a mi parecer. Pensé: "Es extraño que, en el listado de colegios adventistas que salen en este sitio, aparezca mi ex-colegio con esa reja en el césped, si hace años que la sacaron". Luego concluí: "A menos... que la foto sea tan vieja como el año en que salí del liceo". Y ahí caí.

Busqué en mis archivos y, ¿qué creen? La foto en cuestión... ¡Es mía! Y es la que puse al principio de este artículo. Observen a continuación:

Pantallazo del sitio adventista donde aparece la foto en cuestión

Pantallazo de mi blog donde sale MI foto publicado en noviembre de 2007, como el segundo artículo de este lugar

La foto en cuestión en mi computador
Busqué también la foto en el computador y, claramente está guardada acá en casa. Lo único que hicieron con mi foto los adventistas administradores del sitio fue achicarla y quitarle la fecha (abril de 2007), y la pusieron sin ningún crédito a quien es el dueño de la foto. Así que, como este blog y todas las fotos originales que contienen tienen una licencia por derechos de autor, decidí contactarme con quienes crearon el sitio y hallar respuestas a este incidente.

Lamentablemente, al cierre de este artículo, el sitio de internet que poseen no me permite contactarme con ellos en el único formulario de contacto. De todas formas, no tengo muchas ganas de discutir por una foto. Igual da lata que lleguen y saquen las cosas sin permiso, pero uno sabe que al publicar cosas en internet, se está expuesto a eso y a cosas peores, como simplemente plagiar lo que uno originalmente escribe.

Donde Panchito siempre ha sido original en sus escritos, y cuando publica de otros lados da los créditos correspondientes. Si tú deseas citar de mi blog, hazlo, pero menciona de dónde lo sacaste. No cuesta nada. Así no serás como los encargados de mi excolegio, que tomaron algo sin permiso.

¡Amigos! Ya estamos en abril, y durante el pasado mes de marzo escribí 8 artículos, cosa que no pasaba desde enero de 2009. ¡Wow! ¿Qué les parece? Esta temporada 13 sigue con todo y, como les mencioné anteriormente, se vienen más vídeos para gusto de ustedes. Nos vemos en una siguiente entrega, aquí en Donde Panchito.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Wladimir dijo…
Entretenido :D :D

Saludos Panchito!
Carlos dijo…
Que curiosa historia. Yo conozco ese colegio. Queda cerca de donde vivo.
Saludos Panchito! Te sigo leyendo. :D
Panchito dijo…
Gracias Wladimir. Entretenido y curioso todo eso.
Saludos y disculpa la tardanza para responder ^^
Panchito dijo…
Carlos: tienes razón. Mish, conoces mi excolegio. Quizá me viste merodear por la plaza que queda al frente de Conmetal :P