martes, 8 de marzo de 2022

400. Los diez pesos

Por intentar ahorrarme $6 por litro de bencina en un servicentro autoservicio tuve que tratar con un bombero muy poco amable
Escucha este artículo (5:08 min) 



En estos tiempos complicados en los que vivimos intentamos ahorrar lo máximo posible en todo aspecto. El dinero escasea algunas veces y aprovechamos los descuentos, que en algunos casos son lisa y llanamente ridículos.

Uno de esos descuentos son los increíbles $6 por litro de bencina que te ahorras si pasas a una gasolinera autoservicio. Con esos $6 la gasolinera se ahorra tener que pagarle a un bombero para que te atienda. Pues, por mi trabajo todos los días debo pasar a echar diésel a la camioneta que uso para poder hacer mis viajes. En mi auto particular, cuando echo bencina en el autoservicio, lo hago en montos fijos ($5000, $10000, etc). Pero cuando voy con la camioneta de la empresa, debo llenar el estanque.

Como no sé cuánto gastaré en llenar el estanque, siempre cargo más de lo que pienso que me va a salir. En esta experiencia, programé la máquina surtidora con $30.000 de diésel. Pero lo llené con $23.000 y fracción. Lo redondeé a $24.000, pero me pasé por $6, así que me cobraron $24.006 y me dieron un voucher por un vuelto de $5.990, considerando la ley de redondeo.

Con ese voucher debo ir a un bombero de la estación (en el sector que no es autoservicio) y entregárselo para que me de el vuelto que corresponde. Pues, eso hice. Y el bombero, al ver el vuelto de $5.990, me pone una cara de disgusto. "¿No tiene los $10?", me pregunta. "No - le contesté -, pero tengo $4.000 y me das $10.000 de vuelto". "No po - me dice el bombero -, el vuelto es $5990, no $6000". Su tono de voz expresaba claramente su molestia. "Entonces no tengo los $10", concluí.

Diez pesos

El bombero me indica que no tiene monedas para darme los $5.990. Le respondí que lamentablemente no tenía los diez pesos, y que si quería darme el vuelto exacto, debía tener monedas para darlo, ya que no era problema mío el que no manejara monedas. Cuento corto, por no tener yo los $10, tuve que recibir del bombero (él de mala gana) el vuelto de $5.990.- Yo le agradecí su gentil atención y me fui con mi vuelto al trabajo.

Un par de semanas después volví a la gasolinera autoservicio. Me fijé que en el otro lado estaba atendiendo el mismo bombero, así que intenté llenar el estanque con menos dinero, para que el vuelto no fuera tan grande. Logré echar lo suficiente como para que el bombero me diera exactos $3.000 de vuelto. "Bakán - pensé-. El vuelto será sin monedas. No creo que tenga problemas para dármelo". Fui donde el bombero y, al ver el voucher de vuelto por el valor de $3.000, me miró fijamente un par de segundos y me dijo: "Espéreme un momento. Voy y vuelvo", y se fue. Pensé que iría a buscar sencillo para el vuelto, pero...

Volvió y, mirando a la máquina para procesar mi vuelto, dijo: "El administrador dijo que, para la otra, llene justo, para no darle vuelto". Yo, incrédulo, le respondí: "Yo no puedo estar adivinando lo que me saldrá el llenar el estanque para cargar la cantidad exacta de dinero en la máquina. No es mi problema que no tengan vuelto". A estas alturas ya estaba molestándome. Ofrecen un servicio y no son capaces de hacerlo como corresponde. "Es que a nosotros no nos sobra el dinero", respondió el bombero. "A mí tampoco, y hágame la factura por favor", le respondí.



"¿Perdón?", me increpó el bombero, dejando de hacer lo que estaba haciendo. "Que me haga la factura, y deme mi vuelto. No tengo tiempo para perderlo discutiendo con usted", le respondí. A regañadientes me pide los datos y, cuando termina, le pregunto por algún libro de reclamos. "No hay", me dice. Pregunté por algún teléfono para reclamar. "Tampoco", me dice. "¿Dónde está el administrador? No puedes atender de tan mala gana viejo", le pregunté. "En una de esas puertas. Búscalo", me responde el bombero. Me pasa el vuelto y la factura, y se va a atender al siguiente cliente.

Conversando con el administrador, me comentaba que entendía mi molestia, y que estaba consciente que es responsabilidad de la gasolinera tener el vuelto para el autoservicio. Pero que entendiera que habían personas que iban a las máquinas, la cargaban con $70.000 usando la tarjeta de débito y echaban $3.000, para que el bombero les diera $67.000 de vuelto. "Lo usan como cajero automático", me decía. "Lo entiendo - le contesté -, pero no es forma de atender a alguien que no anda jugando, sino trabajando igual que el bombero. Espero que solucionen estos del sencillo, porque yo paso a autoatenderme sólo cuando la gasolinera está llena, y no vengo a sacar plata".

Nos estrechamos la mano y el administrador quedó de solucionar el asunto. Ahora, cuando paso a la gasolinera, prefiero que me atienda un bombero. Y si está muy lleno, en vez de autoatenderme, me voy a otro lado. Total, bencineras hay que varios lados.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Crees que está bien que usen los servicentros de gasolina como verdaderos cajeros automáticos? ¿El bombero actuó bien o mal? Te leo en los comentarios. :D

Imagen 1 tomado de SoyChile.cl
Imagen 2 tomado de enex.cl

6 comentarios:

  1. Lamentablemente algunas personas siempre se las ingenian para ver como sacar provecho de una situación y este es un ejemplo. Entiendo al administrador, lo que no justifica la mala atención del bombero que al final se desquita con personas que no andan en esas jaja pero bueno. Muy buen artículo! Saludos Panchito

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    1. Es verdad, y el problema es que por unos pocos se arman estos problemas, aunque pienso igual que tú: eso no justifica el actuar del bombero. ¡Saludos para ti también!

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  2. Jajajaj pero pucha, pa la otra teni que andar con los $10 jajajaj XD

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    1. Jajaja ahora ando con una botella de $10.000 en puras monedas de $10 pa no tener más líos :P

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  3. Tremendo descuento los $6 jajajaj
    Buen articulo Panchito :D ¡Gracias por seguir escribiendo!

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    1. JJajajaja seeeee el descuento es una miseria, pero en estos tiempos de crisis todo sirve. De nada por seguir leyendo :D

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