413. ¿Qué hacer cuando te traicionan?




"Falta que comete una persona que no cumple su palabra o que no guarda la fidelidad debida"

Diccionario de Oxford

"Defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a lo que los otros esperan"
Wikipedia

¿Te han traicionado alguna vez? Creo que todos hemos vivido por alguna experiencia como esa. Las citas indicadas al principio de este artículo son dos definiciones de la palabra Traición. Uno de sus sinónimos es infidelidad. Puede abarcar muchos ámbitos de nuestra vida. Quizá algún familiar traicionó tu confianza contándole a los demás algo que le dijiste que debía ser secreto. Quizá algún amigo/a te traicionó al abandonar un proyecto que haría contigo y terminó haciéndolo con otro, robando tus ideas. O puede que conozcas algún caso de un matrimonio donde la esposa engaña al esposo descaradamente o viceversa. Estos casos son ejemplos de lo que es una traición.

Y es que la traición es dolorosa. Y cuanto más grande sea el vínculo entre esas personas, más grande es el dolor. Estarás conmigo de acuerdo en que es más doloroso la infidelidad de un cónyuge a que un cliente se cambie de marca al comprar productos porque es más barato. Yo, personalmente, he vivido a lo largo de mi vida con muchas traiciones, y pucha que duelen. Bueno, pero mi intención no es contarles mis problemas y fracasos en mi vida. Lo que quiero es contarles cómo lo hice para salir adelante a pesar de que hayan traicionado mi confianza. Mi experiencia personal puede servirle a más de alguno para salir adelante a pesar del dolor de la traición. De más está decir que lo que voy a escribir es lo que me sirvió a mi para salir adelante. Pueden haber otras formas para sobrellevar una traición. ¿Qué fue lo que opté por hacer?

A pesar del dolor vivido, pude salir adelante después de una traición. Todos podemos hacerlo.

1. Vivir el dolor: sí. Puede que suene masoquista, pero sirve mucho vivir el dolor. ¿Cómo así? Pues, cuando te enteras que fuiste engañado y traicionado, el dolor es muy grande. Independiente si tú cometiste errores que pudieron haber inducido a la traición, nada justifica que te lo hagan. Por eso, un paso clave es aceptar lo que has vivido. Eso implica llorar y desahogarte. Puedes hacerlo con alguien de tu confianza. Claro, puede ser difícil porque, al sentirte traicionado, ¿en quién vas a confiar? Puede ser en tus padres, en algún amigo muy íntimo, o en Dios. A medida que va pasando el tiempo, verás que el dolor irá menguando.

Algo importante que debes comprender es que el tiempo NO cura las heridas. Tú debes actuar para que el dolor vaya pasando de a poco. Cuando aceptas lo vivido, es más fácil dar vuelta la página y continuar con tu vida.

2. Distráete: esto es muy importante. En mis momentos de soledad, era prácticamente imposible no pensar en lo que me hicieron. Por eso, procuré mantener la mente ocupada en otras cosas. Si bien es cierto en mi caso particular el podcast y el blog me ayudaron mucho para no pensar en la traición propiamente tal, pueden haber muchos otros hobbies que pueden ayudarte a despejar la mente y en pensar en cosas positivas: andar en bicicleta, ir a la playa a ver el atardecer, juntarte con amigos a comer y charlar, meditar en la creación, y un sinfín de otras cosas. Verás que manteniendo la mente ocupada en cosas que te gustan olvidarás el dolor que sientes.

Rodéate de personas que te hagan sentir bien y quieran tu bienestar.

3. Has nuevos amigos: algo importante es ampliar tu círculo de personas que te apoyen y te edifiquen. En mi caso, decidí volver a mi ciudad natal y buscar nuevos aires. Y vaya que me sirvió, porque no solamente encontré nuevos amigos y me reencontré con mi familia, sino que, tiempo después, hallé nuevamente el amor (de eso les hablaré más adelante). Busca personas que te motiven a ir tras tus nuevas metas. Gente que te apoye y te de su ánimo cuando recaigas. Claro, porque por mucho que luches por superar esa traición, habrán momentos en que recaerás, y estarás triste y melancólico. En esos momentos rodéate de quienes te quieren y quieren lo mejor para ti.

4. Aférrate a Dios: este punto, por lo menos para mí, fue fundamental. Leer la Biblia y ver ejemplos en ella de personas que fueron traicionadas de diversas formas me ayudó muchísimo. Orarle a Dios también me fue de mucha ayuda puesto que podía contarle cómo me sentía y me desahogaba por completo. Dios me dio las fuerzas para reponerme.

Conversar con Dios siempre hace bien.

Claro, todas estas cosas pueden servirte, no solamente cuando alguien te traiciona, sino en otros ámbitos, como cuando fallece un ser querido. Obviamente yo no soy un experto en psicología humana, por lo que es importante buscar ayuda profesional si sientes que no puedes más. Con constancia, disciplina, nuevos aires, y con Dios, se puede sobrellevar la traición. ¡Saludos!


Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Q lindo escribes... Todos de una u otra forma nos hemos sentido así... Son muy buenos consejos amor... Y todo nuevo aire hace bien... Para salir del hoyo cuando nos han hecho daño... saludos y espero con ansias el sgte artículo...❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eve: Gracias por tu comentario. Te has transformado en una de las que más comenta aquí. Eres bakán. Sí: todos nos hemos sentido así alguna vez, pero hasta en esas circunstancias tan adversas se pueden sacar cosas positivas, y en mi caso fue conocerte a tí. I love you ❤️

      Borrar
  2. ¡Hola! Primera vez que visito tu blog y me encuentro con este escrito. Me gustó mucho. La forma en que te expresas me agrada. Escribes fenomenal. Así que te leeré más seguido. ¡Saludos!

    Atte. José P.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José P. Bienvenido a mi blog. Qué bueno te que haya gustado este artículo y te animo a que puedas leer todos los que he escrito, que son muchísimos y sobre varios temas. ¡Saludos!

      Borrar
  3. Nada que decir amigo. Buen post. Espero que nunca más te traicionen de esa forma. Y qué bueno que pudiste salir adelante. ¡Animo Panchito!

    ResponderBorrar

Estimado/a lector/a: agradezco tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarme tus impresiones,en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstrame lo mejor de tu ortografía . No me hago responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondo a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D