El 15 de abril del año pasado (2023), vitrineando por internet, decidí comprarme un hermoso jeans para mi colección (bueno... no es una gran colección que digamos, pero necesitaba uno en reemplazo de otro que ya había pasado su vida útil). Estaba super barato, así que lo compré en Falabella, utilizando mi tarjeta de crédito y unos puntos que tenía acumulados de hace tiempo. La compra en total fue de $7.990, con retiro en un Homecenter Sodimac cerca de casa.
Según el sitio de internet, tenía fecha de retiro sólo 5 días después, el 20 de abril. No era mucho tiempo así que esperé tranquilamente el día 20 para ir a buscarlo. Pero, al llegar ese día, me percaté de que aún no estaba listo para retiro. Me puse un poco molesto porque, al fin y al cabo, era sólo un jeans... tampoco era que haya comprado un auto en China y que venía en camino, llegando en dos meses más. Era un pequeño y miserable jeans. En fin, decidí esperar un par de días, a ver si me llegaba el correo electrónico avisándome que podía retirar mi compra... pero ese correo jamás llegó.
El día 23 (3 días después del plazo para el retiro del jeans) decidí poner un reclamo. Desde la página web me derivaron a un número de WhatsApp donde me atendió un robot que no me ayudó en absolutamente nada. De hecho, le expliqué el problema y 26 horas después (sí, más de un día después) recién ese robot me indica que me traspasará con un ejecutivo, ahí mismo por WhatsApp. Me habló una chica cuyo nombre no recuerdo, y le indiqué el problema.
En eso, me pide mis datos (rut, número de compra, etc.). Le digo que esos datos estaban en la página web de donde me derivaron a WhatsApp. Insistió en que no sabía nada. Al no darme una solución al problema, le indiqué que ya no siguiera con el tema. Que llamaría por teléfono para resolver el problema. Y eso hice.
La operadora telefónica poco pudo hacer para ayudarme con el problema |
Sin embargo, pasaron unos días donde olvidé este asunto y no llamé. Ya era el día 28 de abril (8 días de retraso) y, acordándome de los jeans porque ya no tenía qué ponerme XD, llamé a Falabella, exigiendo una explicación. "Tenemos una demora en los envíos", fue lo único que me dijeron. "Pero, ¿por qué ofrecen una fecha de entrega si saben que no cumplirán? Si ya saben que tienen problemas en los envíos, no pongan una fecha límite de retiro, porque quedan como mentirosos", le respondí al joven que me atendió la llamada. Me ofrecieron seguir esperando, o la devolución del dinero y los puntos. Yo preferí la segunda opción.
Luego de hacerme esperar en línea unos minutos, finalmente me indicaron que me devolverían el dinero y los puntos en los plazos establecidos en la página web. Pero, ¿Qué creen? Pasado el tiempo, eso tampoco lo cumplieron.
Una tienda Falabella |
Se demoraron mucho más días de lo que se comprometieron hasta que, finalmente, el 8 de mayo hicieron la devolución. Tuve que seguir buscando un jeans para mi colección, hasta que finalmente una familia amiga me vendió unos hermosos pantalones cotelé. Y, para la otra, tendré que ir mejor a la tienda a comprar ropa, para no tener inconvenientes al respecto.
Hace algunos años tuve otra experiencia no muy agradable comprando por internet. Aquí te dejo el enlace al artículo 231, escrito en 2017.¿Y a ti? ¿Te ha pasado alguna vez un problema de este tipo? Conversemos en los comentarios. ¡Saludos!
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Procedencia de las imágenes:
Jeans: Photo of Three Jeans · Free Stock Photo (pexels.com)
Operadora: Sentencias: Comercial o empresa, ¿quién es el culpable de perder un cliente? (expansion.com)
Falabella: Falabella se renueva: Cambió su tradicional logo corporativo y presentó nueva imagen (cnnchile.com)
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