417. Viajando con Panchito 17: Quilacoya

Una nueva edición de mi sección favorita, donde iremos a un pueblito cerca de Concepción, muy lindo y con mucha paz
Ya es hora de un nuevo artículo de una de mis secciones favoritas: "Viajando con Panchito". Durante los más de 10 años en que he escrito en esta sección hemos recorrido varios lugares que he visitado desde chico. Les dejo el listado para que puedan leer los artículos de esta sección:
Hoy no iremos muy lejos de Concepción. Visitaremos un pequeño pueblo ubicado casi a orillas del río Biobío. Nos vamos a Quilacoya.

Bordeando el río Biobío

Calle principal de Quilacoya

Quilacoya (palabra que significa "Tres robles") queda en la comuna de Hualqui. En un principio, Pedro de Valdivia halló oro en esos lugares. Según Góngora y Marmolejo (1969) en el libro “Historia de Chile desde su descubrimiento hasta 1575”: “(…) minas muy ricas eran éstas, las de Quilacoya; que en las unas y otras traían 800 indios sacando oro: y para seguridad de los españoles que en las minas andaban, mandó (Pedro de Valdivia) hacer un fuerte, donde pudiesen estar seguros con el oro (…)”. Luego de la muerte de Pedro de Valdivia, la extracción de oro se detuvo por un corto tiempo. Sin embargo, al poco volver a extraer, tuvieron que detenerse definitivamente debido a que el oro se acabó.

Aun así, cuando visito el pueblo, no dejo de mirar bien el estero por si aún queda algo de oro XD

El trayecto demora entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo del tráfico

Para llegar al pueblo no es difícil. De Concepción, hay que tomar la ruta Q-60-O para llegar a Hualqui y, una vez allí, virar a la derecha en Lynch. De ahí derecho durante 13 kilómetros hasta llegar al pintoresco pueblo que, calculo yo, debe tener unos 500 habitantes. El camino está completamente asfaltado, aunque no siempre fue así. De hecho, cuando chico, recuerdo que muchas veces no pudimos llegar a Quilacoya por el pésimo camino de ripio que existía en ese entonces, incluyendo la cuesta Quilacoya, una cuesta que no cualquiera podía subir. Hace algunos años hicieron un camino alternativo que bordea el río Biobío, y la línea férrea. Sí: porque también se puede llegar en tren, usando el servicio del Corto del Laja, de EFE.



Hablar de Quilacoya, para mí, es volver a mi hermosa infancia recorriendo los campos de mi abuela, mi madre y mis tíos. Tengo demasiados lindos recuerdos de mi niñez en esas tierras, jugando con todos mis primos, y comiendo asados como familia en la casa del pueblo. Los terrenos de mis tíos colindan con el estero Quilacoya, y muchas veces nos fuimos a bañar allá y así capear los 35 grados que hay en el verano.

Recorriendo Quilacoya

¿Qué lugares se pueden visitar en Quilacoya? Hay varios, pero destaco los siguientes:
  • La estación de trenes: es lo primero que verás al llegar al pueblo si viajas en tren (hay frecuencia todos los días). Si llegas en vehículo lo hallarás en la calle principal, a mano derecha, pasando el retén de carabineros. Es una pequeña pero hermosa estación, donde quedan vestigios de la estación antigua, como el letrero del pueblo. Actualmente cuenta con una sala de espera cerrada, donde hay un pequeño mural pintado en las paredes. Es bonito.
El frontis de la Estación

Con mi madre en el antiguo letrero de la estación

Dentro de la estación con parte del mural al fondo

Con mi novia en la estación
  • La Junta: es un sector que queda siguiendo el estero Quilacoya. Este estero desemboca en el río Biobío, a unos 800 metros del pueblo aproximadamente. Ese sector donde ambos cursos de agua se juntan, se llama justamente "La Junta". De hace años que no voy (por eso no tengo fotos), pero recuerdo que me gustaba porque la sensación era extraña pero rica. Por un lado sentías el frío del agua del estero Quilacoya, y por otro lado sentías el agua tibia del río Biobío. Precaución: recuerdo que es algo peligroso, porque el río Biobío parece un río quieto, pero no lo es.
  • El Puente Ferroviario: queda en la entrada del pueblo, por el norte. Lo verás de inmediato cuando llegues, a mano derecha. Es el puente que cruza el estero Quilacoya. Buen lugar para tomar fotografías.
El puente ferroviario

Vista del estero Quilacoya desde el puente carretero que colinda con el ferroviario

Yo, con el puente de fondo

El pueblo consta de un colegio, un retén de carabineros, un gimnasio, una pequeña plaza, y algunos negocios de abarrotes. No hay bencinera. La más cercana está en Hualqui. Como ya les indiqué más arriba, Quilacoya es caloroso en verano, así que considerar llevar agua, ropa ligera y protector solar.

Durante el año se realizan algunas actividades turísticas para los visitantes que llegan al pueblo. Por ejemplo, este año 2022 se realizó la "Fiesta del Conejo", y también existe "El carnaval de la madera". Puedes acceder a la página de la municipalidad de Hualqui para más información de aquellas actividades.

Es genial ir allá, puesto que queda a sólo 45 minutos de Concepción, lo cual hace que ir al campo sea fácil y expedito. Nunca está de más salir un poco de la rutina, e ir a un lugar tranquilo, hermoso, y respirar aire puro en paz. Te animo a que visites Quilacoya. O si lo has hecho, me puedes comentar este artículo sobre si te gustó este lugar. ¡Hasta un siguiente artículo!




Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Buenas noches: solamente fui una vez a ese pueblo... Y fuí contigo ♥️... Quedando con ganas de volver jejejeje, gracias por la reseña del lugar... Amo leerte ❤️ saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eve: gracias por tu comentario. Sí me acuerdo cuando fuimos a Quilacoya con la Antito. Lo pasamos súper bien, y me agradó ver que les gustó el campo. Volveremos pronto y, si todo sale bien, ya sabes cómo terminará todo en Quilacoya. Amarte mucho <3

      Borrar

Estimado/a lector/a: agradezco tu tiempo al leer este artículo. Si gustas, puedes dejarme tus impresiones,en el siguiente formulario.

Por favor, evita comentar con groserías, insultos o frases de doble sentido. Muéstrame lo mejor de tu ortografía . No me hago responsable por comentarios de terceros. Recuerda que cada comentario lo respondo a la brevedad. Vuelve en un par de días y lee la respuesta. :D