054. ¿Los Hermanos Mario en Chile?

Desde hace algunos meses que, en mi casa, en Concepción (Chile), estamos coleccionando una serie de cómics llamada: "La Historia de Chile en Cómic" (viene gratis todos los sábados junto con el diario "Las Últimas Noticias"). Es una serie muy entretenida y te muestra la historia de Chile en forma muy didáctica.

Lo que me impresionó en la edición del sábado 15 de noviembre del año en curso fue que nuestros amigos Mario y Luigi (de la famosa serie de videojuegos "Super Mario Bros") vivían en Chile en la década de 1930, específicamente en Chillán, justo para el terremoto que destruyó aquella ciudad.

A continuación, les muestro la prueba que poseo para que crean de que, efectivamente, Mario y Luigi estuvieron en Chile:


Lamentablemente en ese entonces sus vidas no tenían sentido, y malgastaban su tiempo en el vicio del alcohol. Aparte de ello, podemos ver que Mario es un perfecto picarón con la chica que atiende la cantina. En la escena leemos:

Luigi: ¡Otra jarra para los amigos, mi amor!
Mario: ¡Y si quiere, después se pasa por acá, morena!
Mesera: Jeje... En sus Sueños, Don Marito.
Mario: ¿Cómo es eso, pué? ¿No ve que me mueve el piso?

La mesera le dice "Don Marito", así que no cabe duda de que es Mario y, por ende, su hermano Luigi. Qué mal ejemplo para sus seguidores dan estos hermanos.

La siguiente escena nos muestra el momento en que comenzó el terremoto. Podemos percatarnos que Mario ni se ve... Luigi está escapando y se le cae el gorro.


Ahora bien, la duda que me surge es: ¿Por qué quienes diseñaron este cómic introdujeron a Mario y a Luigi, siendo que no tienen nada que ver con la historia de Chile? Supondré que algunos de los dibujantes son fanáticos de Super Mario y decidieron hacerle un homenaje metiéndolos en el cómic. Pero ¿qué clase de homenaje es ese de pintarlos borrachos y como unos verdaderos vagos? Para mí no es un homenaje el que me dibujen borracho, alcohólico y picarón...

En fin, son las curiosidades de la vida... curiosidades de los cómics.

053. Un canto a la vida

"Buenas noches, Chile. Muchas gracias, Chile.
Aunque ustedes no lo crean, estoy emocionado, soy muy sensible y tal vez por eso ustedes me interpretan y me quieren como yo los quiero a ustedes. Me emociona... me emociona profundamente cuando un país se une, y me entristeze profundamente cuando un país se desune, aquí ha quedado demostrado lo que es ser Chileno, y lo que es ser extranjero que ha hecho de Chile su segunda patria. Aquí ha quedado demostrado lo que es el poder de la televisión, y aquí trabajan muchos, claro, la cabeza es este gordo maravilloso que me presentó (refiriéndose a Don Francisco) pero detrás de él, detrás de él hay un equipo muy grande, hay mucha gente, hay luminarias, hay figuras, hay gente anónima... y detrás de esto está Chile. Este Chile tan pequeño, tan aislado, tan en el fondo del mundo, pero que mientras más apretado se ve... no sé, mejor reacciona y con los puños un poco apretados dice: "aquí estamos presentes".
Me emocionó la crónica de (Hernán) Olguín desde Estados Unidos, eso queremos hacer acá... Yo me siento tan chileno... Tremendamente Chileno... La verdad es que hay una película que se vio hace mucho tiempo y se llamaba "Si todos los hombres del mundo" pasaban mares, pasaban continentes, pasaban países, atravezaban fronteras, distintos regímenes, no importaban las ideas, los credos, y empezaron a unirse para comprar un remedio, y al final el remedio llegó, y al final se salvó un enfermo que estaba en una barca, y una barca que estaba en una costa cualquiera, no importaba el litoral, lo que importaba era el hecho y yo diría que en este momento nosotros, nueve o diez millones de chilenos estamos empeñados en algo parecido, no es un remedio, un bálsamo. Un estímulo que es un hospital.
Yo soy un enamorado de la noche, siempre lo fui, me gusta el Sol, pero quiero más la luna acaso porque es mujer... y de noche Chile está diciendo presente; de noche cuando supuestamente Chile duerme, resulta que está diciendo presente, hay bancos abiertos, hay teléfonos que funcionan, hay niños que están de pie, hay matrimonios que dicen: "Demos lo que no tenemos".
Chile siempre confía en su destino. ¿Saben ustedes por qué? Porque el gran valor de este país, es su gente. El gran valor, la gran riqueza y el gran tesoro de este país, es su gente y su gente somos todos nosotros... Yo confío que mañana antes del medio día de mañana, y en eso voy a prolongar el llamado del (José Alfredo) Pollo Fuentes; él es Fuentes yo soy Martínez, no podemos negar la raíz que llevamos; de manera que me ha picado el amor propio también. Yo algo soy en la Colonia Española, nunca he negado mi ancestro, me siento orgulloso de la sangre que llevo; de manera que mañana antes del mediodía yo creo que la Colonia Española (por eso va puntero en la liguilla) tendrán que ponerse como tienen que ponerse... Ya lo sabe la Colonia Española, ellos me han pedido muchas veces favores a mí, yo se los hago como un hijo que responde a un padre o a una madre. Esta noche yo como ciudadano chileno, le pido a la Colonia Española como Julio Martínez Prádanos, nacido en Temuco, hijo de españoles: les pido que mañana antes de mediodía tienen que brindar el aporte que Chile espera de ellos, que han hecho su segunda patria y aquí han construido sus tumbas para quedar para siempre...
Les agradezco infinitamente la paciencia, la comprensión, la simpatía que me han dispensado a través de 33 años de carrera; no estoy cansado, parece que estuviera empezando, no me voy a apartar jamás de este amigo (micrófono) que es el mejor amigo que he tenido en mi vida, además no responde, es ideal: escucha en silencio. De manera que frente a este amigo que sabe cuando yo hablo con el corazón, es que les digo que pueden sentirse felices todos los que están colaborando de una manera u otra.
Estamos contribuyendo a que los niños enfermos puedan sonreír. ¿Saben ustedes que es lo que hay en cada niño que sonríe? Un canto a la vida, un canto a la dicha, y un canto al amor. Muchas Gracias."

Julio Martínez Prádanos (Grande JM)
Discurso presentado en la primera teletón, en diciembre de 1978. 
Tomado de Teletón 1978, Wikipedia

052. Vacaciones Coihaique 2008 | Por la cordillera y la naturaleza

Continuamos con el "Especial Coihaique 2008" (que, a partir de hoy, se llamará simplemente "Vacaciones Coihaique 2008"). La última vez que les relaté mis emocionantes vacaciones por el sur de Chile y Argentina, les comentaba lo hermosa que era la ciudad de San Martín de los Andes.

Hoy avanzaremos más al sur. Nuestro próximo destino era Esquel, distante a 533 kilómetros de San Martín. Mi diario, que me acompañó en toda esta travesía, relata lo siguiente. A lo largo de la Cordillera de los Andes.

"Jueves 14 de febrero de 2008: Por la cordillera y la naturaleza. 22:24 pm: Una extenuante jornada tuvimos hoy de 533 kilómetros. Comenzamos a las 9:30am cuando Karina, la señora quien nos arrendó la cabaña, fue a despedirse de nosotros. De ahí comenzamos nuestro trayecto [hacia el sur]. En San Martín (ciudad que recorrimos ayer), nos bajamos en el muelle a sacarnos fotos a orillas del Lago Lacar".
Sin lugar a dudas, un precioso lugar para visitar, y que nosotros desconocíamos, puesto que el día anterior habíamos llegado sólo hasta el centro de la ciudad, y no al sur, donde se encuentra este extenso lago. Un terrible viento soplaba sobre el lago, y un viento muy helado. Pero nos la arreglamos para no sentir frio y acercarnos a la orilla del lago (a través de un muelle, como se explica en mi diario) y nos tomamos algunas fotos. El relato prosigue:
"Un camino desastroso entre San Martín y Villa Angostura. Sin pavimento, con grandes toscas y trabajando para mejorarlo. Espero que sea así".
Bajada muy pronunciada. Cuidado, sino saldrá eyectado XD

Un dato curioso de este trecho del camino ocurrió en uno de los miradores hacia el lago. Antes de llegar al camino de ripio, nos estacionamos en dicho mirador. En eso, mi hermano Cristián se da cuenta de un letrero peculiar al lado del camino. Miren la foto de más arriba, y se darán cuenta de lo que les hablo. Obviamente, este letrero originalmente no era así, sino que alguien le agregó esa persona en la parte superior... 
"A las dos [de la tarde] llegamos a San Carlos de Bariloche, donde almorzamos en "Don Pancho", el mismo lugar donde comimos el año 2004 (cuando nuestras vacaciones eran justamente hasta San Carlos, y que ojalá pueda relatarles en un futuro no muy lejano). De aquí en adelante, el camino más aburrido no puede ser. Incluso me quedé dormido durante un instante. Sin embargo, llegamos y, adoloridos y todo, conseguimos una cabaña en el mismo lugar donde, el año 2006, dormimos en un monoambiente".
Un monoambiente es una sola habitación gigante donde las camas, el comedor y la cocina están unidas, a excepción del baño, que está en un pequeño cuarto. El año 2006 habíamos alojado allí de pasada, rumbo a Punta Arenas.

En fin, a medida que íbamos avanzando hacia el sur, más caluroso se ponía (debería ser lo contrario, pero... ¿no será producto del calentamiento global y de la ruptura de la capa de ozono?). Al otro día, viernes 15, veremos el Océano Atlántico, en un maratónico viaje hacia Comodoro Rivadavia. ¡Saludos!

051. ¿Es "Don Quijote de la Mancha" una obra clásica?


¿Cómo saber si algo es clásico? Desde mi perspectiva, lo clásico es aquello que ha sido reconocido y valorado a lo largo del tiempo y en todo el mundo. Podemos encontrar lo clásico en distintos ámbitos: en el arte, en la música, en la literatura, entre otros. Pero ¿cómo identificamos que algo realmente lo es?

Un elemento clásico es aquel que es conocido universalmente. Si viajo a Afganistán, Brasil, Australia, Irlanda o Nepal y menciono a Mozart, es muy probable que alguien diga: “¡Ah, sí, he oído de él!”. Eso es lo que define a lo clásico: algo que trasciende fronteras geográficas y temporales.

Uno de los ejemplos más citados de una obra clásica es Don Quijote de la Mancha, escrita hace más de 500 años por Miguel de Cervantes. Pero cabe preguntarse: ¿realmente esta obra merece ser llamada un clásico? Para responder, es necesario examinar varios aspectos: ¿Qué se entiende por “clásico”? ¿Cuál es su origen como concepto? Y, en relación con Don Quijote: ¿en qué contexto fue escrita? ¿Cumple esta obra con las características que definen a un clásico?

La definición de “clásico” resulta fascinante. Una de las acepciones más aceptadas es: “Aquello que se considera como modelo digno de imitación en el arte o la literatura”. Esto implica que una obra clásica no solo debe ser conocida, sino que también debe ser una referencia para futuras generaciones de artistas y escritores.

El término “clásico” proviene del latín classicus, y fue utilizado por primera vez en el siglo II d.C. por Aulo Gelio, quien lo empleó para referirse a escritores ejemplares en su oficio. En este sentido, el término ha sido aplicado con frecuencia a Don Quijote, pero ¿es realmente Cervantes un modelo a seguir?

Para responder, consideremos el contexto en el que se escribió la obra. En aquel entonces, los libros de caballería eran enormemente populares. Generalmente, estas historias se dividían en dos tipos:

  1. El rescate de una doncella encerrada en una torre custodiada por un dragón.

  2. Las aventuras de un caballero andante que, acompañado por su escudero o en solitario, ayudaba a los necesitados.

Cervantes, cansado de esta fórmula repetitiva, decidió crear algo diferente: una parodia de estos relatos, naciendo así Don Quijote de la Mancha. Lejos de seguir la corriente, Cervantes optó por burlarse de ella, demostrando una originalidad y una creatividad extraordinarias.

Volvamos entonces a la pregunta: ¿es Cervantes un modelo a seguir? Sin duda. Su obra representa un acto de valentía literaria, una muestra de independencia creativa que invita a los escritores a expresar lo que realmente desean, sin someterse a modas ni presiones externas.

¿Y cuáles fueron los resultados de esta apuesta? Don Quijote fue un éxito en su época y continúa siéndolo hasta hoy. Es una de las obras más traducidas y leídas del mundo, con versiones en más de cuarenta idiomas.

Así que, ¿podemos considerar a Don Quijote de la Mancha un clásico? Sí, sin lugar a dudas. Cumple con todos los criterios: es universalmente conocido, ha perdurado en el tiempo, y ha servido de inspiración para generaciones de escritores.

Pero surge otra reflexión: ¿de quién depende que una obra sea considerada clásica? La respuesta es simple: de nosotros, los lectores, los espectadores, los oyentes. Una obra no puede convertirse en clásica si no es leída, apreciada y transmitida. Especialmente en el caso de los libros, es necesario mantenerlos vivos, releerlos, recomendarlos, analizarlos.

El universo de la literatura es vasto, misterioso, fascinante, y absolutamente digno de explorarse. Por eso, hagamos el esfuerzo de leer y preservar aquellas obras que han marcado la historia de la humanidad. Entre ellas, sin duda, Don Quijote de la Mancha ocupa un lugar privilegiado.

Ensayo presentado el 25 de agosto de 2006. Clase de Lenguaje: "El clásico" Transcrito literalmente del documento original. Actualizado el 08 de abril de 2017 y, nuevamente, el 08 de mayo de 2025.

050. Series de televisión 3: TV Condoro | Mal-abarismo

Todos estamos de acuerdo en que la televisión chilena ha cambiado demasiado en los últimos años. Y, según mi punto de vista, ha cambiado para peor. No es raro que se muestren programas con chistes de doble sentido, obsenos, o se muestren escenas de índole sexual. Sinceramente extraño los años en que la televisión era "limpia" (limpia entre comillas, debido a que ya se estaban usando palabrotas en los 90).

Justamente de esto quiero hablarles, de un programa que me hizo reír mucho. Lo transmitían en el Chilevisión (CHV). Su nombre: "TV Condoro". Un par de videos estaban en mi antiguo sitio web. Y ahora les dejo con un video algo doloroso. Lo que me causa risa son los comentarios de los conductores del programa.

El video se llama: "Mal-abarismo".

049. La capa de ozono: prueba del calentamiento global

Estamos en el mes de noviembre. Falta poco para terminar esta tercera temporada y en realidad me siento muy satisfecho por lo hecho este año. Gracias por sus visitas y por sus comentarios. Espero terminar esta temporada como debe ser y que la 4ta temporada, que ya se viene, sea tan buena como esta.

A mediados de agosto ya comenzamos a sentir los primeros días calurosos aquí en el centro sur del país. Ahora último en los informes del tiempo también se nos da a conocer los índices de radiación ultravioleta. En efecto, la luz del sol ha llegado con más fuerza sobre la tierra en estos últimos años. Ayer, el índice de rayos UV en Concepción (500 kilómetros al sur de Santiago) fue de 10, índice peligroso (y eso que sólo estamos comenzando noviembre).

Muchos piensan que, tanto el agujero en la capa de ozono como el calentamiento global son puras fantasías. Otros dicen que es un proceso normal. Hasta hay quienes dicen que todo es una invención de Estados Unidos para caer en sus garras. ¿Qué creer?

Si bien es cierto, desde el año 1987 ha habido un retroceso en el agujero de la capa de ozono, esto no quiere decir que vaya a desaparecer. De hecho, el año 2006 se registró uno de los agujeros más grandes de la historia, y que afectan especialmente a la Antártida y al cono sur de américa (Chile y Argentina).

Según la enciclopedia Wikipedia 1 (enciclopedia confiable ya que todos los días los artículos son revisados y actualizados), "se denomina agujero de ozono o agujero en la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano". Este aumento se debe principalmente al aumento en el ambiente de emisiones antropogénicas de compuestos clorofluorocarbonados (C.F.C.s., que se utiliza en líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles) como del desinfectante de almácigos bromuro de metilo (que se utilizaba como insecticida y nematicida con efecto fungicida, acaricida, rodenticida, herbicida - semillas en germinación -, para desinfectar y esterilizar suelos - mataba semillas de todas las spp. -, fumigar cereales, proteger mercadería almacenada, desinfectar depósitos y molinos - en especial contra el gorgojo de los granos y la polilla de la harina - y como gas no combinado o combinado con dióxido de carbono y/o dibromuro de etilideno).

Observa la siguiente imagen, donde en azul se muestra el agujero de la capa de ozono. Cuesta pensar, entonces, que sea una manipulación de Estados Unidos, o que simplemente sea capricho de la naturaleza, básicamente porque los clorofluorocarbonados no existen en ella, sino que fueron inventados por el hombre en los años treinta.
 
El periódico "El Universal"2 publicó un artículo donde se nos muestra la magnitud del agujero. Dice textualmente: "El 13 de septiembre de 2008, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados". Y agrega: "[La Organización Mundial de Meteorología recordó que] el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera conllevará un alza de las temperaturas en la troposfera y en la superficie del globo, mientras que se producirá un efecto de enfriamiento en la estratosfera, en las altitudes en las que se encuentra la capa de ozono".

Exacto. El agujero de la capa de ozono influye en el calentamiento global, a lo que se suma el efecto invernadero (del cual hablaremos en otro artículo), lo que produce un aumento en las temperaturas del ambiente.

Pues bien, ¿Qué pensar ahora? No podemos suponer que esto es simplemente un acontecimiento normal. ¿Cómo explicar sequías interminables en un lado del mundo, y lluvias torrenciales en otros sectores? El clima está cambiando para peor, y el único culpable es el ser humano, quien ha sido un fracasado al cuidar este hermoso planeta que Dios nos ha regalado.

¿Es el calentamiento global algo real? Las pruebas están sobre la mesa. La respuesta queda en manos de cada uno.

______
Fuentes de información: 
1 Enciclopedia Wikipedia: a) Agujero de Ozono b) CFC c) Bromulo de Metilo 
2 Periódico "El Universal": "El agujero de ozono ya es más grande que en 2007"

048. Si fuéramos así siempre...


Entramos al mes de noviembre, y en cada ciudad de Chile ya podemos encontrar los letreros alusivos a la próxima Teletón*, que se realizará el 28 y 29 de noviembre próximo. Ya han pasado 30 años desde que se inició esta gran campaña. Ese año, Don Francisco cambió la cara de Chile para siempre.

Siempre nos hemos conformado con ganar una que otra cosa a lo largo de la historia. Chile nunca se ha destacado en el Futbol (en el sentido de que la selección sea una potencia en el área). En el tenis algo más se ganó (medallas de oro, campeones del mundo por equipos, etc.). Poco y nada se habla de Chile en medicina, o en descubrimientos o inventos. Pero no me cabe la menor duda de que este país, cuando hablamos de solidaridad, somos un siete.

Sin embargo, lamentablemente estas 27 horas de amor son, efectivamente, sólo 27 horas. Sacando cálculos, un año tiene... (24 por 365 es igual a) ...8760 horas, y sólo 27 horas son de amor. El resto, bueno, todo sigue igual. Y es que penosamente, hablando en el ámbito de los discapacitados, durante 27 horas se hace mucho, pero por las restantes 8733 horas poco y nada se hace.

Hace unos días atrás tomé una Flota Centauro (línea de buses) con dirección al Centro de Concepción. La micro se llenó cuando, de pronto, un joven con problemas para caminar (utilizando un dispositivo especial para hacerlo) hace parar la micro. El chofer detiene el vehículo y el joven, a duras penas, sube. ¿Acaso alguien lo ayudó? ¿Alguien le cedió el asiento? Dos jovencitas iban sentadas en la sección "Cédalo" (asientos preferentes para personas con discapacidad, tercera edad o embarazadas). Ni una de las dos se movió. Siguieron conversando como si nada. Yo no pude hacer mucho. Estaba al final de la micro atestada de gente. El chofer tuvo que increparlas para que se movieran, de lo contrario, nunca hubieran cedido el asiento. "Shhh, pago pasaje pues señor. Merezco un asiento" alegó una de las jóvenes mientras la gente comenzó a pifiarlas.

Por favor, no creamos que porque damos unos cuantos pesos en la Teletón es suficiente para ayudar a los que más lo necesitan. Demostremos amor al prójimo ayudándolos siempre. No hagamos de la Teletón una imagen para que el mundo vea que ayudamos a los discapacitados durante una transmisión televisiva siendo que, en la vida diaria, hay algunos que hasta llegan a pensar que son un estorbo.

Qué lindos momentos vivimos todos en la cruzada a favor de la Teletón y sus centros de rehabilitación... pero si fuéramos así siempre con ellos, la vida sería más hermosa, y ellos podrán sonreír alegres, viendo cómo nosotros los aceptamos en nuestra sociedad, sociedad cada vez más discriminatoria y egoísta.
________________________________________________________________________
*: La imagen publicada en este artículo corresponde a la campaña para la primera teletón, efectuada los días 8 y 9 de diciembre de 1978. Para más información, visita el sitio de Teletón en Chile.