Llevo casi 2 años trabajando como cajero. En ese trabajo he aprendido a cultivar la paciencia. También he vivido gratos momentos junto a mis compañeros y con clientes que son excelentes personas. Pero nadie puede negar que cada día la gente está más alterada que nunca. En este artículo, sólo les contaré dos experiencias curiosas que me han sucedido en el supermercado. Pero, además, meditaré un poco en lo difícil, sí, realmente difícil que es ser cajero hoy en día.
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Contenido de este artículo (?) |
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| Una gaveta con dinero |
Esto sucedió un día en que me tocó trabajar desde la apertura del supermercado, a las 9 de la mañana. Para poder abrir la caja, en ese entonces nos entregaban $50.000, divididos de la siguiente forma: $20.000 en billetes de mil, $10000 en monedas de $500, $10000 en monedas de $100, $4000 en monedas de $50, $1000 en monedas de $10, y $5000 en monedas surtidas o, en su defecto, un billete de $5000.
A las 9.03 de la mañana, apenas 3 minutos desde que abrió el supermercado, pasa la primera clienta con un paquete de galletas cuyo valor es de $89. Lo marco y, luego de indicarle que debe pagar $89, me pasa un billete de $20.000. Yo, atónito, le pregunté: "¿No tiene $100?". Su delicada respuesta fue: "No poh, necesito el sencillo, así que apúrate que estoy apurada". Incrédulo, le dije: "¿Acaso me vio cara de banco que quiere sencillo?". La señora me quedó mirando y, antes de que respondiera, le dije: "Yo no le voy a vender este producto, a menos que me pague con un billete de menor valor".
La señora siguió insistiendo hasta que, hartándome, le pasé el producto y me entregó los $20.000. "Un momento - le dije -, iré a conseguir un poco de sencillo y le doy el vuelto". Fui y, cuando volví, la señora no podía creerlo: volví con los $20.000, pero en monedas de $100, $50 y $10. Lentamente los acumulé en montoncitos de $1000. Cuando reuní los $19.911 de su vuelto, se lo metí todo en una bolsa, lo cerré cuidadosamente, y se lo entregué junto a su boleta: "Aquí tiene su sencillo, que tenga un lindo día, hasta luego". La señora, sin poder decirme nada, se fue.
Desde ese día ya no hago eso: cuando ocurre esos casos sencillamente no se vende.
Aquí fue puesta a prueba mi paciencia y mi honradez. Déjenme contarles. Me tocó la caja vecina a la caja express. A mi compañera de aquella caja le dijeron que cerrara su caja para poder ir a colación. Mientras, yo atendía un pedido de dos carros. En eso veo que se hacía filas en la caja express, que ya estaba cerrada. Mi compañera intentaba, en vano, hacer que un caballero se fuera de allí, argumentando que iba a colación. Se lo dijo dos veces, y el caballero no se movió. Luego de algunos segundos, le dije a mi compañera: "Pero, si ya le dijiste que la caja está cerrada, ¿para qué insistes? Sólo ándate a colar y listo".
El caballero se enojó, y dijo: "¡Tú no te metas, a tí te pagan por trabajar!". "Sí - le respondí -, pero no somos máquinas, y tenemos derecho a colación... como usted quizás ya comió, lo invito a que pase a mi caja y yo lo atiendo, pero después de terminar con este pedido". Molesto, el caballero se puso en mi fila, y seguía alegando. Yo, tranquilo, seguí con mi trabajo sin tomar en cuenta sus comentarios.
Cuando llegó a mi lado, me retó: "No seas intruso, tú no tení por qué meterte en donde no te llaman". Me tiró las cosas para que lo atendiera. Yo, tranquilamente y sin responder, le pasé los productos. Su vuelto se lo entregué en billetes de $1000 y monedas de $100 y $10, cosa que no le agradó. Sin embargo, no tenía otra forma de entregar su vuelto. Me quedó mirando furioso unos segundos y, al irse, se le cayó un billete de $1000.
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| Mil pesos |
"Caballero - le dije -, disculpe que sea tan intruso, pero se le cayeron $1000 de su vuelto". La cara que puso al verme con el billete en mis manos sinceramente... no tiene precio. Se acercó y agarró el billete. Sin agradecerme, se fue con rumbo desconocido.
Estimado lector. Seguramente tú has ido a un supermercado y has tratado con algún cajero o cajera, y obviamente esperas que el trato sea de lo mejor. Pero también debes reconocer que nosotros esperamos lo mismo del cliente. Si un cliente llega malhumorado, gritando e insultando a diestra y siniestra, aunque estemos capacitados y seamos lo más pacientes posibles, no podemos aguantar todo porque somos humanos. Las cajas pueden fallar, el sistema se puede caer, y yo puedo equivocarme al pasar los productos. Todos erramos, y los sistemas de cajas fueron echas por humanos, por lo que también tienen errores.
A todo eso, súmale que tenemos una gran responsabilidad: manejamos millones de pesos todos los días y eso cualquiera no puede hacerlo. Tenemos que lidiar con filas interminables de personas que desean pasar lo más rápido posible, pero, si no lo sabes, no somos pulpos, y no podemos ir más rápido. ¡Qué mas quisiera yo ser super flash y así atender a todos rápidamente y que la fila se acabe! Pero los clientes pesados no entienden eso.
¡Qué ciertas las palabras del señor Felipe Pumarino! Él escribió lo siguiente en una columna del diario "Las Últimas Noticias" del 12 de mayo de 2012: "Lo que a menudo olvidamos es que con nuestro dinero no compramos el derecho a tiranizar a quien eventualmente nos presta un servicio. Las personas a quienes humillamos [como a los cajeros en un supermercado] cumplen responsabilidades complejas, suelen trabajar a comisión y tienen a su cargo grandes cantidades de plata que deben reponer si cometen cualquier error". (a continuación te dejo la columna para que la leas, haciendo clic sobre la foto). Y eso es verdad: una vez perdí $45.000 y me lo descontaron del sueldo.
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| La columna que quiero que leas |
Por favor, respétanos. Si eres una de esas personas que pierde la paciencia en una caja, compréndenos. No somos perfectos, ni supermáquinas. Tenemos la responsabilidad de manejar dinero, y eso nunca es fácil. Sé paciente y espera a que te atendamos. Si llegas con buena disposición, ten por seguro que yo, y todos mis colegas, te atenderán de la misma manera, y tú te irás con una sonrisa a tu casa y yo, con mi gaveta, me iré con una sonrisa a la sala de arqueo. :)











