453. Espíritu Navideño

Y pues bien. Ya pasó navidad. Una fecha en la que muchas personas se juntan con sus seres queridos, se hacen regalos y se demuestran su afecto. Una fecha en la que todo el mundo desea paz y amor...

Bueno... esto último es en el papel. Pero en la práctica... como dice el dicho: "Del dicho al hecho, hay mucho trecho". Y este dicho aplica a la perfección sobre lo que está pasando últimamente con la sociedad en general. Es cierto que, como ya saben, ni mi familia ni yo celebramos la Navidad por las razones de peso que expuse. Independiente de eso, creo que tú y yo concordaremos en lo que quiero expresar en este artículo.

Me tocó trabajar para navidad. En mi laburo no existen los feriados: los insumos médicos que entrego son de vida o muerte (literalmente), por lo que no hay día en que no se entreguen los medicamentos a los hospitales. Pues bien, venía de vuelta a mi casa cuando me pillé con un taco de proporciones en el peaje Quepe, que queda al sur de Temuco. Eran como las 9 y media de la noche y, claro, venían todos de vuelta a sus casas luego de aprovechar el feriado. La fila no avanzaba mucho, pero no había mucho que hacer, salvo tener paciencia para poder llegar a la caseta y pagar.

Pero bueno... el término paciencia es subjetivo. No todos tenemos la misma paciencia. Al poco andar en la fila, la gente comenzó a tocar las bocinas en señal de descontento por el atochamiento. Miraba atentamente a quienes lo hacían: unos sólo tocaban la bocina. Pero otros estaban totalmente desquiciados: golpeaban sus manos contra la bocina y movían los brazos desesperados. Su fantástico día de relajo quién sabe dónde se fue a las pailas porque no fueron capaces de aguantar seis minutos en una fila. Sí, por eso estuve yo: sólo 6 minutos.

Les dejo un pequeño vídeo de lo sucedido ese día:

Paciencia era lo que menos había en esas filas

Entiendo que el mundo está acelerado. Y a nadie le gusta quedarse pegado en un taco. Y peor si es para que te saquen plata en un peaje. Pero, al margen de eso, sólo tengo dos preguntas para pensar:

1. ¿Qué culpa tenían las cajeras del taco que se estaba formando? Estaban las 6 casetas habilitadas. Era un 100% de cajas abiertas para pasar. Las cajeras no tenían la culpa de toda la gente que vuelve a la misma hora a sus casas. Por mucho que tocaran sus bocinas, ellas no harían nada: son trabajadoras que están bajo la supervisión de una empresa que, por mucho que se armen tacos, no subirán las barreras porque sí, ya que pierden dinero al hacerlo.

2. ¿Dónde quedó el espíritu navideño? Sí, sí: eso creo que ya casi ni existe. Al fin y al cabo, hablar de un espíritu navideño de paz y amor es limitar esas cualidades a una determinada fecha del año, cuando la realidad es que el mundo ya que rato que necesita paz y amor TODO EL AÑO. Independiente de lo que acabo de escribir, en un día de supuesta reflexión y recogimiento, ¿no son capaces de ejercer un poco de empatía y comprensión por quienes tuvieron que trabajar en un día donde todos descansan?

Reflejar buenas cualidades como ser comprensivos, empáticos y bondadosos con los demás no se reduce a un 25 de diciembre. Tampoco se reduce a simplemente desear "Feliz navidad" a través de un WhatsApp o por redes sociales. El altruismo va más allá: es algo que debe reflejarse a diario y a todo tipo de personas, y en todo tipo de circunstancias. De lo contrario, el espíritu de paz y amor del que se pregona tanto en navidad es sólo una palabra al viento: carece de peso.

Finalmente, luego de esperar, pagué y seguí mi ruta. Claro que me daba lata atrasar mi viaje porque ya venía cansado y me esperaban más de 3 horas de viaje aun. Pero, ¿habría logrado algo tocando alocadamente la bocina? Sí: sólo amargarme y estresarme. Y, a estas alturas de mi vida, lo que menos deseo es eso. Hablar de filas y filas es algo que ya conozco. Recuerden que fui cajero, y la actitud de los automovilistas en una fila para el peaje es la misma de quienes no son capaces de aguantar una fila en un supermercado. Tristemente eso no ha cambiado. Y, lo más probable, es que nunca cambie por manos del ser humano, por muchas navidades que vengan por delante.

¡Se viene el fin de la temporada! Les contaré lo que hemos logrado con mi Eve en este año 2024. ¡Saludos!

Publicar un comentario

0 Comentarios